El Grupo de Trabajo Social y Sanitario, dentro de la Comisión para la Reconstrucción de la ciudad frente al coronavirus, se ha reunido el martes 12 de mayo por primera vez, con la participación de la alcaldesa, y representantes de los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos, Podemos y Más Madrid. El PP finalmente ha manifestado que no participará. Por otro lado, Vox decidió no participar un inicio, aunque finalmente ha preferido participar.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha indicado que “el compromiso de la mayoría del Pleno del ayuntamiento con la crisis sanitaria y social en la ciudad, pero sobre todo con el futuro. Muchas familias están viviendo momentos dramáticos y el ayuntamiento tiene que saber dar una respuesta que nazca desde el mayor consenso, realizando análisis de manera serena y fuera del enfrentamiento político”.
El ayuntamiento de Getafe, junto con la Policía Local y Protección Civil, han estado visitando a diario los centros de mayores, para repartir material sanitario y de protección, incluso tabletas electrónicas con internet para que pudiesen comunicar a los residentes con sus familias.
En la carta se pide información sobre cada una de las acciones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en las residencias de mayores de su ciudad, así como las futuras propuestas para cuando finalice el Estado de Alarma.
También se solicita información sobre la aplicación del Plan de Choque en las residencias de Madrid, tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, se desconoce cuáles son las medidas que se han puesto en marcha en cada una de las residencias del municipio.
Por último, se pide información sobre “la capacidad del sistema sanitario del municipio, tras varia semana de lucha contra el virus, en concreto sobre la situación real del Hospital de Getafe y de la Atención Primaria. Especialmente en lo que se refiere a los parámetros que ha establecido el Ministerio de Sanidad en este ámbito, para que la región pueda pasar a la Fase 1 de la desescalada, especialmente tras el rechazo que sufrió la petición del Gobierno regional la semana pasada”.