lahoradigital.com
La ONU avisa de una posible gran crisis en la salud mental provocada por la pandemia
Ampliar

La ONU avisa de una posible gran crisis en la salud mental provocada por la pandemia

viernes 15 de mayo de 2020, 12:28h

La Organización Mundial de las Naciones Unidas ha alertado de una posible gran crisis psicológica provocada por la pandemia. La ONU anima a los países a tomar medidas. Naciones Unidas solicita los países aumentar su inversión en salud mental ya que las consecuencias provocadas por el coronavirus sigan a largo plazo.

Son muchas las razones por las que las personas están sufriendo a nivel psicológico muchos problemas. La pérdida seres queridos por enfermedad, las consecuencias del aislamiento físico, el miedo a sufrir el contagio, no ver a su familia y amigos, entre otras.
Naciones Unidas advierte que, sino se toman medidas, los países pueden sufrir una crisis de salud mental a causa del coronavirus.
La ONU, insiste en que “la salud mental debe estar frente tiene el centro de la respuesta y la recuperación de todos los países. El bienestar de sociedades enteras se ha visto sinceramente impactado por esta crisis Y son una prioridad qué tiene que acordarse con urgencia”.
Por otro lado, la OMS (Organización Mundial de la Salud), ha solicitado los gobiernos que aumenten con urgencia “la inversión en servicios de salud mental”, ya que si no se lleva acabo esto puede arriesgarse a sufrir “aumento de problemas mentales en los próximos meses”.
“El impacto que va a tener la pandemia en la salud mental de las personas es extremadamente preocupante”, advierte Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director general de la OMS. “El aislamiento social, el miedo al contagio y la pérdida de la familia, se agrava por la angustia que causan la pérdida de ingresos y a menudo del empleo”, explica en un comunicado.
Según la OMS, ya hay estudios que apuntan a un aumento de los síntomas de depresión y ansiedad en varios países. Un estudio realizado en Etiopía en abril de 2020, afirmó que la prevalencia de los síntomas de depresión se habría triplicado en comparación a antes de la pandemia.
En el caso de los trabajadores sanitarios, los cuales se enfrentan a una gran carga de trabajo, al contagio y a decisiones de vida o muerte corren aún más riesgo de padecer una enfermedad mental a consecuencia de la pandemia.
En Canadá y China ya se ha informado del impacto psicológico en el personal sanitario. Un 47% de los sanitarios canadienses ha pedido ayuda psicológica. Por otro lado, la mitad de los trabajadores de la sanidad en China tiene depresión y ansiedad.
Por otro lado, la ONU alerta de el riesgo a desarrollar un problema cognitivo de niños y adolescentes. “Los efectos del confinamiento y de guardar las distancias de seguridad preocupan a estos sectores de la población”, afirma la ONU.
Según un estudio realizado en Reino Unido, un 32% de los adolescentes británicos creen que su salud mental ha empeorado durante la pandemia. Esto ha sido provocado entre otros factores, por el cierre de los centros educativos la preocupación por la salud de los familiares, el fin de una rutina o la falta de contacto social. Por otro lado, también les preocupa la incertidumbre sobre su futuro o la duración de estas circunstancias. Esto les provoca ansiedad y estrés.
Un 77% de los padres en España e Italia, afirma que sus hijos han perdido capacidad de concentración y más de un 30% cree que sus hijos tienen sentimientos de soledaddebido al confinamiento en los hogares.
También se debe recordar que expertos están preocupados por el aumento del consumo de alcohol. En Canadá, según una investigación un 20% de las personas de entre 15 y 49 años han aumentado el consumo de bebidas alcohólicas en la pandemia.
Las mujeres sufren un especial impacto en su salud mental, según determina Naciones Unidas por un estudio. En India el 66% de las mujeres afirma sufrir estrés, frente al 34% de los hombres. Según este estudio, 31 millones de mujeres en todo el mundo pueden estar sufriendo violencia machista si las medidas de restricción siguen seis meses más.
Debido al miedo a contagiarse, las personas con enfermedades mentales no acuden al médico. Dado que muchos centros de salud mental se han cerrado para convertirlos en centros de atención a pacientes con coronavirus y a la reducción de consultas presenciales a pacientes con patologías mentales, se ha generado un impacto brutal en la salud mental de la población. Las visitas de personas a centros de salud mental de emergencia han caído un 75%.
La ONU ha creado una serie de recomendaciones para paliar las consecuencias de la pandemia en la salud mental de las personas. Algunas de esas recomendaciones serían la inclusión de la salud mental dentro de los problemas nacionales de respuesta al Covid 19.
En las medidas de desescalada se debe tener en cuenta la salud mental de la ciudadanía. También las medidas de protección económica y social que pueden crear desigualdades Y posteriormente problemas mentales.
También se ha pedido a los gobiernos que implanten medidas de protección para las víctimas de violencia de género, violencia a los niños y estigmatización a los mayores.
La ONU ha pedido que se aumenten las partidas presupuestarias dirigidas a la salud mental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios