lahoradigital.com

A causa del coronavirus

Se suspenden definitivamente las Fallas de Valencia por sexta vez en su historia
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Se suspenden definitivamente las Fallas de Valencia por sexta vez en su historia

jueves 14 de mayo de 2020, 15:10h

El Ayuntamiento de València estudiaba la posibilidad de retomar las celebraciones en julio, pero finalmente se decidió posponer la celebración hasta el próximo año.

Como consecuencia del coronavirus, se suspendieron las Fallas 2020 en la ciudad de València y los pueblos de la Junta Central Fallera (JCF). La medida fue anunciada por autoridades del Ayuntamiento tras una reunión entre el concejal de Cultura Festiva y presidente de la entidad, Carlos Galiana, y diferentes representantes del ámbito fallero.

Esta es la sexta vez en toda su historia que las Fallas han sido suspendidas.

Semanas a tras desde el Ayuntamiento de València se había anunciado que estudiaban la posibilidad de retomar las celebraciones en julio. Esto impulsado por la orden de aplazamiento de las Fallas que la Generalitat promulgó el pasado 10 de marzo por el avance de la covid-19.

En ese momento los integrantes y representantes del mundo fallero acordaron trabajar en red para ir monitoreando la situación y tomando decisiones en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones sanitarias.

La evolución de la enfermedad, el Estado de Alarma decretado y el proceso de desescalada para salir de la crisis sanitaria han llevado a decretar la suspensión definitiva.

Otras grandes fiestas corrieron la misma surte, como las de San Fermín en Pamplona, conocida hace unas semanas, y la decisión de este martes de suspender las Fogueres 2020 de Alicante y las fiestas de la Magdalena 2020 en Castellón.

Desde un principio el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, había defendido la idea de tomar la decisión definitiva sobre la celebración de las Fallas atendiendo a las premisas sanitarias y a las directrices en materia de movilidad y confinamiento establecidas por el Ejecutivo central.

Otras suspensiones

En total las Fallas han sido suspendidas seis veces en toda su historia. Además, el 11 de marzo de 2004 como consecuencia de los atentados terrorista en Madrid, había sufrido una parcial cancelación de actos oficiales durante tres días.

-1886

En 1886 los falleros se negaron a colocar los monumentos en protesta por el aumento del canon de 5 pesetas a 60 pesetas impuesto en 1851 que penalizaba su colocación en la calle. El seguimiento no fue completo y hubo dos fallas. ​

-1896

Fue declarado el estado de guerra a causa de la Guerra de Cuba y las Fallas se anularon dos días antes de su inicio.

-1937, 1938 y 1939

En los años 1937, 1938 y 1939 las Fallas fueron suspendidas a causa de las Guerra civil española, la suspensión no afectó a las Fallas del año 1936 pues ya se habían celebrado cuando se produjo el alzamiento. El dinero destinado a las Fallas fue destinado a la causa republicana en los inicios de la guerra.

Finalizada la guerra el 1 de abril de 1939, tampoco hubo Fallas.

-2020

La Generalitat Valenciana finalmente decide suspender las fiestas de Fallas y todos los actos que la comprenden para prevenir que el Coronavirus continúe propagándose. ​

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios