lahoradigital.com
El Gobierno propondrá medidas legislativas alternativas al Estado de Alarma cuando acabe la desescalada
Ampliar

El Gobierno propondrá medidas legislativas alternativas al Estado de Alarma cuando acabe la desescalada

jueves 14 de mayo de 2020, 13:36h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, compareció este miércoles en la Comisión Constitucional del Senado, donde confirmó la intención del Ejecutivo de volver a pedir una nueva prórroga del Estado de Alarma para terminar la fase de desescalada programada. Pero también reconoció que, después de que pase la pandemia, es necesario un amplio consenso político para que nuestro país de dote de herramientas legislativas alternativas al Estado de Alarma y que den respuesta a posibles rebrotes de la pandemia tras el verano. Calvo defendió la forma de actuar del Gobierno y destacó el carácter “progresista y reformista (…) para fortalecer los servicios públicos, reforzar el quebrantamiento que ha sufrido el estado de bienestar por la anterior crisis, la ampliación y mejora de derechos y libertades, y el compromiso fructífero e ineludible de la pertenencia a Europa”.

La próxima semana, el Gobierno volverá a pedir al Congreso de los Diputados una última prórroga del Estado de Alarma que, en esta ocasión, podría ser de más de quince días y podría abarcar el periodo de desescalada que llegaría hasta finales de junio o principios de julio. Así se desprende por las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la comisión Constitucional del Senado este miércoles.

Carmen Calvo defendió una vez más la decisión del Gobierno de activar el Estado de Alarma que es lo que ha permitido restringir la movilidad de los ciudadanos para frenar la pandemia. Pero también reconoció que, tras esta primera oleada del Covid-19, cuando acabe la desescalada, los grupos políticos deberán ponerse de acuerdo para establecer nuevas medidas legislativas que permitan hacer frente a otras posibles pandemias y a posibles rebrotes del Covid-19 sin acudir a una medida tan excepcional como el Estado de Alarma.

Sin embargo, el Ejecutivo sigue recordando que el Estado de Alarma es una medida constitucional que, además, incluye un estricto control al Gobierno por parte del Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, en su comparecencia del Senado, destacó el carácter “progresista y reformista” del Gobierno de coalición. Para la vicepresidenta se trata de dar una respuesta para nuestro país “en la dirección de fortalecer los servicios públicos, reforzar el quebrantamiento que ha sufrido el estado de bienestar por la anterior crisis, la ampliación y mejora de derechos y libertades, y el compromiso fructífero e ineludible de la pertenencia a Europa”.

Calvo deendió que se trata, en definitiva, “del sostenimiento de una economía que equilibre las relaciones de cohesión social y el necesario desarrollo económico” y ha añadido que “habrá que hacerlo, además, afrontando la transformación de nuestro propio modelo económico con los compromisos medioambientales, en una transición justa a la que los jóvenes ya denominan justicia climática”. Todo ello, ha subrayado, siempre “con el compromiso inexorable de cualquier sociedad y de cualquier sistema político democrático con la igualdad, particularmente, la igualdad entre hombres y mujeres”.

Estado de Alarma

Carmen Calvo explicó que, desde el inicio de la pandemia, el Gobierno “ha tratado por todos los medios de seguir el camino indicado por los técnicos, por los científicos, para proteger la salud de los ciudadanos y la capacidad de reacción del Sistema nacional de Salud en cualquier lugar del territorio”.

En este sentido, destacó que decretar el Estado de Alarma en nuestro país “no es un proyecto político”, se trata de “otorgarle al Congreso de los Diputados la potestad de autorizarnos, sí o no, poder tomar decisiones que constriñen derechos fundamentales”, ha añadido. “Solamente el Congreso puede dar semejante instrucción limitativa porque jurídica y políticamente no había otra opción”, ha aseverado.

Control al Gobierno

La vicepresidenta señaló que el Gobierno ha estado en todo momento sometido al escrutinio del Congreso de los Diputados. “El estado de alarma ha sido utilizado para poder poner en marcha todos los mecanismos científico-médicos que nos exigían los expertos para parar la movilidad, y por tanto la extensión de la pandemia”, aseguró.

Era la única fórmula verdaderamente garantista y rigurosa de los derechos de los españoles, sabiendo que ninguna otra autoridad por ninguna otra vía que no fuera el control del Congreso de los Diputado ofrecía más garantías para poderle decir a los ciudadanos que no se pueden mover”, afirmó, y añadió que en el contexto europeo el Gobierno de España “ha sido el más sometido al control parlamentario”. En este sentido, Calvo ha recordado que el presidente ha comparecido cada 15 días para rendir cuentas.

Toma de decisiones

La vicepresidenta afirmó que la acción de Gobierno, una vez superada la situación de pandemia, seguirá el mismo trazado porque “hemos venido a tomar decisiones”. En algunos casos, ha sostenido “son decisiones estructurales para nuestro país, por la necesidad de sostener los principios fundamentales de nuestro modelo democrático, como son la igualdad de oportunidades, las libertades de los españoles y la justicia social”. Es por esto, ha dicho, que desde el primer momento el Gobierno ha tomado decisiones, en forma de Decretos Leyes, “para parar los golpes que tenían repercusión social y económica”.

Colaboración con otras Administraciones

Calvo quiso destacar que estas decisiones se ha compartido con otras fuerzas políticas y que han sido respaldadas por las mayorías necesarias. “Lo hemos hecho ensanchando la coordinación con otras administraciones, especialmente con las Comunidades Autónomas”. En este sentido ha recordado que el presidente del Gobierno se ha reunido todos los domingos con los presidentes autonómicos, y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, también lo ha hecho durante tres veces por semana con los consejeros de Sanidad. “Hemos puesto por encima de los intereses particulares la coordinación y la respuesta común”, aseguró.

La número dos del Ejecutivo añadió que "ahora lo importante es lo mismo que lo urgente: tratar de contener la pandemia, achicar las cifras de contagios y lo más difícil, asumir las muertes”.

Europa

Carmen Calvo destacó la influencia de España en los órganos de una Unión Europea que debe seguir creciendo en la protección de derechos y sostenibilidad.

El mundo necesita más que nunca una Europa de democracias fuertes, que lidere el discurso de la política internacional en clave de multilateralidad, de paz y de sostenibilidad de nuestro planeta, una Europa que al tiempo desarrolle y dignifique los DDHH y fundamentales”. ha dicho la vicepresidenta.

Calvo reconoció además que va a ser muy importante la respuesta económica que desde la Unión Europea se dé a la pandemia, y que su juicio debe permitir a los países europeos salir de esta crisis “sin distingos, sin el lamento y el deterioro de quienes lo tienen que atravesar con mayor debilidad para el sostenimiento y desarrollo del país”.

La número dos del Ejecutivo aseguró que esta es una crisis “muy diferente a la del 2008, porque no la ha generado nadie, es sobrevenida”. Sin embargo, quiso destacar que nuestro entramado empresarial “aprendió de aquella crisis, mejoró su posición en los mercados y en la digitalización y modernización”.

Con un impulso importante, estoy segura de que saldremos con mayor rapidez”, añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios