lahoradigital.com
El Defensor del Pueblo pide una atención digna en las Residencias de Mayores y una 'revisión profunda del sistema'
Ampliar

El Defensor del Pueblo pide una atención digna en las Residencias de Mayores y una "revisión profunda del sistema"

jueves 14 de mayo de 2020, 14:32h
Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, avisa que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto las carencias en las residencias de mayores. El defensor pide que se revise profundamente el sistema residencial y mejorar la calidad de la atención que reciben.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, cree que modelo del sistema residencial para personas mayores requiere “una revisión profunda” si se pretende conseguir que haya un número de residencias suficiente para mayores que den una “atención de calidad centrada en el individuo, su dignididad y derechos”.

Desde la institución, se ha presentado el miércoles 13 de mayo en el Congreso el informe del 2019 con recomendaciones y sugerencias pasadas, “tienen ahora más actualidad que nunca, ya tiene algunas carencias del pasado y se están dejando ver en esta crisis con mayor intensidad”. Algunas de las carencias destacan la situación de las residencias de ancianos.

El Defensor del Pueblo pide reformas totales de las residencias de mayores, que se enfoquen en “prestar mayor atención presupuestaria, formativa, dotacional e inspectora” para que en situaciones como esta se pueda hacer frente.

El Defensor alerta “la estructura de datos de la población y su proyección futura, junto con los cambios en los modelos de hogar y la mayor escasez de apoyos familiares, o digan a revisar las pautas de actuación en la atención social”.

Esta petición de mejorar la atención en las residencias de ancianos no es de ahora. El Defensor del Pueblo lleva años examinando la atención en los centros residenciales de mayores donde lleva alertando de las carencias de medios y personal en muchos de estos centros.

España tiene actualmente 4,1 plazas de residencias por cada 100 personas mayores. El número de ancianos octogenarios ya supone el 6,1 de toda la población. Por otro lado, 16.303 personas en toda España son centenarias. Estos datos ponen en manifiesto el envejecimiento de la población.

Por este motivo, la reforma en la gestión de estos centros es necesaria para la mejora asistencial. “Los usuarios con dependencia son más Y su dependencia es mayor Y requiere una atención correcta y plenamente respetuosa con sus derechos”, explica el Defensor del pueblo.

También cree que es urgente que las comunidades autónomas aumenten las inspecciones para el gran número de residencias existentes y sus diferentes modelos de gestión. También cree que se debe reforzar la atención médica y de enfermería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios