lahoradigital.com
Aitor Esteban: 'no puede haber restricciones en el ámbito de derechos'
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Aitor Esteban: "no puede haber restricciones en el ámbito de derechos"

miércoles 13 de mayo de 2020, 16:50h
El Portavoz del Partido Nacionalista Vasco ha pedido una reunión urgente de la comisión mixta que regula el el concierto económico. También ha incidido en que el Estado de Alarma no puede ser una excusa para seguir centralizando competencias que deben volver a las Comunidades Autónomas. Esteban también ha pedido medidas para reactivar la economía y ha rechazado las insinuaciones de que el País Vasco haya podido pasar a la Fase 1 por motivos políticos y no por sanitarios.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, en su intervención de este miércoles en la sesión de control al Gobierno en nombre del PNV ha llamado al Presidente Pedro Sánchez a no asumir conceptos como "la nueva normalidad", que al diputado nacionalista le suenan a "serie americana". Al respecto, ha dicho que no le gusta nada ese término, puesto que "normalidad es normalidad" y es a la que hay que tender. Por ello, ha pedido a Sánchez que explique este término. Ha incidido que, una vez controlada la expansión de la pandemia “no puede haber restricciones en ámbito de derechos”. Tampoco en el caso de los “derechos competenciales institucionales", recentralizar o “aprovechar para una reforma en tal sentido con la excusa” del coronavirus.

Esteban ha centrado su discurso, especialmente, en la descentralización de competencias asumidas por el Gobierno central con motivo de la declaración del Estado de Alarma. El dirigente vasco pide que las capacidades competenciales regresen a los Ejecutivos regionales.Además, en este mismo sentido, ha reclamado a Sánchez una "reunión urgente de la comisión mixta entre la Administración del Estado y representantes del Gobierno vasco y las diputaciones forales", para debatir las cuestiones relacionadas con el concierto económico, la singular relación tributaria y financiera entre el País Vasco y el resto del Estado.

Esteban ha manifestado que ahora, el asunto central, es la recuperación de la economía. Para ello, ha dicho que es "necesario conocer cuanto antes cuál es la posición europea con respecto a la financiación", para que las administraciones sepan que con que margen pueden trabajar. El líder jertzale ha querido desvincular las posibles reformas en materia económica de cualquier recorte en "sanidad y educación".

El diputado vasco ha querido afear las voces que han sugerido, incluso desde Unidas Podemos, que el pase de Euskadi a la fase 1 ha tenido que ver con criterios más políticos que sanitarios. Esteban ha valorado estas acusaciones como “muy graves e irresponsables”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios