lahoradigital.com
El Gobierno Central recibe numerosas quejas por facturas de gas infladas

El Gobierno Central recibe numerosas quejas por facturas de gas infladas

miércoles 13 de mayo de 2020, 16:35h

El Gobierno Nacional informa que las reclamaciones por las factoras de gas son por un momento en concreto durante el confinamiento y que, desde el mes de mayo, las comunidades de vecinos ya pueden leer los contadores, debido a que estaba prohibido hacerlo durante el Estado de Alarma.

El Gobierno informa que ha estado recibiendo quejas relacionadas con las facturas de gas con “estimaciones de consumo infladas”, después de prohibir a las distribuidoras salir del confinamiento para leer los contadores, de esta manera querían evitar la expansión del coronavirus.

El Ministerio para la Transición Ecológica, desde el mes de mayo, ya ha permitido que las comunidades de vecinos puedan leer los contadores, debido a que estaba prohibido hacerlo durante el Estado de Alarma.

La Transición Ecológica “ha puesto en conocimiento de las distribuidoras las quejas recibidas para que corrijan cualquier anomalía”, también recuerda que “los usuarios pueden reclamar una corrección de la factura al comercializador, indicando la lectura”. Además, mediante sus redes sociales ha estado “influyendo a la ciudadanía para comunicar de forma telemática su lectura” y, por último, recomienda a las distribuidoras “flexibilidad y que adopten medidas excepcionales para las actividades que han sido clausuradas”. Por ejemplo, la empresa Nedgia tiene una app que permite a los usuarios proporcionar sus lecturas mediante una foto de su contador.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha puesto a disposición de los usuarios un buzón para denunciar estos abusos. Por otro lado, además de confirmar que está recibiendo numerosas quejas, quiere dejar claro que este asunto no es de su competencia y por ello se las está derivando al Gobierno.

La CNMC indica que “lo que está pasando, y sí, nos llegan quejas, es que facturan por ejemplo consumo a pisos vacíos cuando si facturan con consumo real no tienen término variable. Las estamos remitiendo al Ministerio porque no es competencia nuestra, aunque evidentemente cuando discutamos estos temas con el sector les invitaremos a que rehagan la forma de hacer las estimaciones”.

Este periódico afirma que la normativa vigente es la que señala a las distribuidoras como las responsables de fijar las estimaciones de acuerdo con el perfil de consumo histórico. De esta manera se está cumpliendo el artículo 51.4 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios