lahoradigital.com
El Gobierno busca apoyos para aprobar una última prórroga del Estado de Alarma de un mes de duración
Ampliar

El Gobierno busca apoyos para aprobar una última prórroga del Estado de Alarma de un mes de duración

miércoles 13 de mayo de 2020, 09:48h

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha puesto en contacto con todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, para comenzar las negociaciones de cara a aprobar una última extensión del Estado de Alarma que permita acabar con las fases de desescalada en todas las Comunidades Autónomas. Ahora, como novedad, el Ejecutivo está estudiando que ese periodo sea de un mes, hasta el 24 de junio. La semana pasada, el presidente del Gobierno ya vislumbró la posibilidad de seguir pidiendo al Congreso de los Diputados el mantenimiento de este mecanismo constitucional ya es el más garantista y evitaría tener que poner en marcha un ‘plan B’ legislativo utilizando leyes ordinarias de difícil aplicación para que se puede limitar la movilidad de los ciudadanos y, con ello, seguir frenando la pandemia del Covid-19. Además, Sánchez se reunió este martes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para continuar su colaboración parlamentaria recién estrenada.

Carmen Calvo lleva desde este pasado lunes en continuo contacto con los portavoces parlamentarios de todos los Grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados para conocer las diferentes posiciones políticas de los mismos de cara a una posible última prórroga del Estado de Alarma.

La fase de desescalada programada por el Gobierno de España está en sus inicios y se necesita mantener la Alarma para seguir controlando la movilidad de la ciudadanía de cara a frenar la expansión de la pandemia del Covid-19.

En estas negociaciones, como novedad, el Ejecutivo está planteando, aunque no de forma directa, la posibilidad de aprobar una última prórroga, que sería la quinta, por un periodo de un mes, lo que nos llevaría con esta situación de excepcionalidad hasta el 24 de junio. Eso permitiría terminar con las diferentes fases de desescalada en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas. Aunque es posible que solo Madrid necesitase unos días más para llegar a la llamada “nueva normalidad” ya que parece que la pandemia en esta región está aún lejos de estar controlada por distintos motivos.

La intención del Ejecutivo es perfectamente legal ya que la Constitución prevé que el gobierno pida las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma por un periodo suficiente para poder controlar la situación por la que se activa este mecanismo legislativo. Y si consigue que la cámara baja dé luz verde a esta petición se ahorraría tener que pasar dos veces más por el trámite parlamentario. Por un lado, esto daría certidumbre a la ciudadanía ya que tendría claro el calendario propuesto y por otro, ahorraría al gobierno largas negociaciones futuras. Como contrapartida el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece un Estado de Alerta más suave y también con más cogobernanza con las Comunidades Autónomas.

La última prórroga, que el Gobierno consiguió aprobar con mayoría absoluta, supuso, no obstante, largas negociaciones y salió adelante gracias al acuerdo al que han llegado PSOE y Ciudadanos. Sin embargo, ERC, socio del gobierno en esta legislatura se alejó de las posiciones gubernamentales y voto en contra del Ejecutivo.

El Partido Popular, por boca de su presidente, Pablo Casado, ya ha dicho que votará que no a la propuesta de Pedro Sánchez ya que considera que se está abusando de esta situación de excepcionalidad. Se sitúa así al lado de su ‘compañero’ de la derecha de Vox con quien mantiene una dura lucha para ganarse el voto ultraconservador.

Pablo Casado ha presentado, dos meses después del inicio de la crisis sanitaria mundial, su plan para luchar contra la misma. Y se trata de un pequeño documento con 25 ideas vagas y poco detalladas. Entre ellas está el uso obligatorio de mascarillas o la realización de test masivos a la población, dos medidas que los expertos llevan semanas diciendo que no son las más recomendadas para controlar el Covid-19.

Reunión entre Sánchez y Arrimadas para seguir llegando a acuerdos

Este martes se ha producido la primera reunión entre Ciudadanos y el PSOE que es consecuencia del acuerdo al que ambos partidos llegaron la semana pasada para prorrogar el Estado de Alarma.

En la reunión telemática que mantuvieron Pedro Sánchez e Inés Arrimadas el presidente del Gobierno informó a la líder del partido naranja de las novedades en las que trabaja el Ejecutivo. Y le trasladó la intención de pedir una nueva extensión de un Estado de Alarma ‘light’. Desde las filas de Ciudadanos niegan que les hayan trasladado que la duración de la misma sea de un mes. Desde el PSOE insisten en que sus negociaciones con los grupos están en una etapa muy incipiente

Esta semana, también se ha conocido que la intención del Gobierno es contar con Ciudadanos también para aprobar en breve un Presupuesto de ‘reconstrucción’. En lo que no hay problema, de momento, es en la posición del otro socio del PSOE en el Gobierno. Unidas Podemos ve ahora bien que Ciudadanos se sume a los acuerdos que propone el Ejecutivo, aunque también avisan que hay que contar con la mayoría que propició la puesta en marcha la Legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios