lahoradigital.com
La Rioja, Murcia y Baleares no detectan ya ningún positivo por coronavirus
Ampliar

La Rioja, Murcia y Baleares no detectan ya ningún positivo por coronavirus

martes 12 de mayo de 2020, 22:03h
La Rioja, Murcia y Baleares no han detectado ningún positivo en Sars-Cov-2. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que se da una noticia de tal calado. Si bien la situación en Murcia y Baleares siempre ha sido de relativo control de la enfermedad, sorprende la evolución de La Rioja, que ha pasado a ser de uno de los grandes focos de expansión en los primeros días a uno de los territorios que más controlada tiene su expansión.

Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que tres Comunidades Autónomas -además de la Ciudada Autónoma de Melilla- no registran ningún caso positivo. Esta excelente noticia sirve para contraponer los datos de fallecidos que, como es habitual los martes, han sufrido un incremento en el total del territorio nacional. El Ministerio de Sanidad ha notificado 176 muertes, frente a las 123 del pasado domingo. Los casos nuevos, mientras tanto, han sido 426. Pese a que también suponen un pequeño incremento respecto al lunes, son cifras más bajas que las del pasado domingo, por ejemplo. Y, además de las tres comunidades que no han registrado ningún positivo, varias de ellas han sumado menos de diez casos: Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Extremadura y País Vasco —a las que se suma Ceuta—.

En su comparecencia de hoy, el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha querido poner en relieve el valor de dichas cifras: “son datos muy favorables, nos dan esperanzas de que esto esté ya en las últimas fases, al menos del primer periodo; tenemos que ver qué pasa con posibles rebrotes y nuevas ondas”. Las cifras hospitalarias también muestran lo positivo de las tendencias. Y es que, tan solo Castilla La Mancha y Madrid han registrado más de un ingresado en la UCI.

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las Comunidades Autónomas, a través de una orden, que detallen en mayor medida los nuevos casos diagnosticados. Se les solicita que especifiquen donde se contagiaron y qué detallen los contactos cercanos que tuvieron en los últimos días. Es una medida encaminada a trazar los contactos y a detectar los casos de forma precoz. Para Fernando Simón, esta es precisamente la clave en el camino hacia las nuevas fases y etapas: Los próximos informes que publiquemos cuando recibamos y pongamos al día estos nuevos datos serán más completos y exhaustivos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios