lahoradigital.com
Alberto Garzón pide a las CCAA que se cuide la calidad nutricional de los menús para niños
Ampliar

Alberto Garzón pide a las CCAA que se cuide la calidad nutricional de los menús para niños

martes 12 de mayo de 2020, 18:00h

La Comunidad de Madrid protagonizó una de las polémicas políticas durante la crisis del Covid-19 al saberse que está proporcionando menús de baja calidad a aquellos niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad durante el confinamiento. Por eso, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, pidió este lunes en el Congreso que las Comunidades Autónomas mantengan altos criterios de calidad nutricional en los menús que ofrecen a través de menús escolares a domicilio o de recogida de alimentos en negocios establecidos.

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Alberto Garzón, compareció este lunes en la Comisión de Sanidad y Consumo de la cámara baja para dar cuenta de las medidas adoptadas desde su departamento en las últimas semanas del Estado de Alarma.

Una de las cuestiones que abordó el dirigente de Unidas Podemos es la calidad de los menús infantiles que las Administraciones Públicas están ofreciendo durante el confinamiento a familias que están en situación de vulnerabilidad.

Alberto Garzón, recordó que entre las medidas aprobadas por el Gobierno de España se incluye una dotación extraordinaria para que las Comunidades Autónomas puedan cubrir las necesidades nutricionales de niños y niñas con bajos niveles de renta y que están recibiendo menús escolares en sus domicilios o alimentos que recogen en las instituciones colaboradoras.

El titular de Consumo recordó en su intervención que “el Ministerio de Consumo no le dice a nadie lo que tiene que comer”, pero también añadió que su deber es ofrecer información a la ciudadanía para que se mantenga, en la medida de lo posible dadas las circunstancias especiales que estamos viviendo, un consumo saludable y buenos hábitos alimentarios.

Para lograr estos objetivos, el ministro explicó y detalló las campañas informativas que se han puesto en marcha desde su departamento que tienen por objeto contribuir al sostenimiento de hábitos de consumo saludable. Dichas campañas, según dijo Garzón, han sido muy aplaudidas por los especialistas nutricionistas.

Alberto Garzón considera que la Comunidad de Madrid no aplicó los criterios nutricionales

Preguntado sobre la situación vivida en la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno regional firmó un acuerdo con Telepizza para proporcionar a los niños vulnerables este tipo de comida rápida durante los días de cuarentena, Alberto Garzón señaló que no se aplicaron los criterios nutricionales contemplados en los pliegos para comedores escolares. Por tanto, sugirió que se deben cambiar esos menús y buscar alternativas adecuadas que cubran las necesidades nutricionales de esos niños vulnerables.

Así lo establece también el informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), elaborado a petición del Ministerio de Consumo.

Garzón se ha basado en este informe para calificar de “lamentable” el nivel de salubridad los menús escolares de la Comunidad de Madrid y ha advertido del impacto considerable que se puede producir por la insuficiente calidad nutricional de la oferta elegida a base de menús de comida rápida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios