lahoradigital.com
Madrid presenta un nuevo plan a Sanidad para solicitar el pase a la Fase 1
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Madrid presenta un nuevo plan a Sanidad para solicitar el pase a la Fase 1

martes 12 de mayo de 2020, 17:29h
El rechazo del Comité técnico al pase a la Fase 1 de la Comunidad de Madrid no ha sentado nada bien en el Gobierno Regional, que ha elaborado un nuevo plan para presentar al Ministerio de Sanidad, con tal de obtener el visto bueno de la autoridad competente. Se incide en el rastreo de nuevos contagios y en el aumento de la detección precoz, que fueron los motivos del primer rechazo por parte de Sanidad.

La Comunidad de Madrid ha elaborado un plan de control y detección de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid para acceder a la Fase 1 de desescalada. Este plan se basa en la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de "rastreadores", liderado por epidemiólogos. Estos equipos se encargarían de tomar muestras en domicilios, reportar pruebas de PCR en un plazo inferior a las 24 horas y la puesta en marcha de un servicio de llamadas en el marco de la atención primaria. Además, también se contempla un refuerzo en el campo de la identificación y detección precoz" de la enfermedad, mediante la incorporación de residentes en un área de vigilancia epidemiológica.

La Consejería de Sanidad, a cargo del popular Ruiz Escudero, ya comunicó ayer que solicitará al Ministerio de Sanidad el pase a la Fase 1 del proceso de desescalada. La intención desde el Ejecutivo autonómico es presentar los informes técnicos el miércoles. En este nuevo intento, se pone el foco en la mejora de la capadidad asistencial en materia de Atención Primaria, Su capacidad llegará a 15.000 pruebas PCR y el refuerzo en Atención Primaria llegará a 685 efectivos, entre personal sanitario y no sanitario, según informa Europa Press.

Según el documento, también se llevará a cabo la contratación de personal de residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública que finalizan su contrato el 28 de mayo. Posteriormente, se incorporarán el 50 por ciento de los residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de 2º y 3º año que en la actualidad cursan la especialidad en los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Además de los esfuerzos en materia de contratación de personal, la Consejería de Sanidad planea poner en marcha un equipo de "rastreadores" de la enfermedad. Estos se encargarán de indicar alas personas que están en cuarentena tras contacto con un caso, la vigilancia activa de síntomas y medidas preventivas protocolizadas. Los contractos estechos en los últimos 14 días serán puestos en vigilancia y, en caso de presentar algún posible síntoma, se derivarán a los centros de salud para realizar la correspondiente prueba de PCR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios