lahoradigital.com
Albiol recupera la alcaldía de Badalona por la desunión de la izquierda
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Albiol recupera la alcaldía de Badalona por la desunión de la izquierda

martes 12 de mayo de 2020, 17:26h
El popular Xavier García Albiol ha resultado elegido alcalde de Badalona, cargo que ya ostentó entre 2011 y 2015, ante la falta de acuerdo entre los grupos municipales de izquierdas. Se esperaba que el PSC y Guanyem Badalona llegaran a un pacto para configurar una mayoría alternativa, pero las diferencias en cuanto a reparto del mandato y las viejas rencillas entre ambos grupos han provocado la reelección del polémico Albiol.

Albiol ha sido reelegido alcalde de Badalona. El Partido Popular ha hecho valer los once regidores obtenidos en las pasadas elecciones municipales de abril, que le convirtieron en la fuerza más votada, para alcanzar la alcaldía de la ciudad, la cuarta más poblada de Cataluña. El resto de partidos no han sido capaces de configurar una mayoría alternativa, como se esperaba en un principio con tal de evitar la reelección de Albiol, pese a contar con una amplia mayoría de 16 regidores.

El pasado 22 de abril saltaba la noticia de que, el por entonces Alcalde de Badalona, Álex Pastor, presentaba su dimisión. Había sido detenido el día anterior por conducir en situación de embriaguez por las calles de Barcelona, saltandose el confinamiento. Cuando los Mossos le pararon, e intentaron deterle, Pastor respondió de manera violenta, llegando a intentar morder a uno de los agentes. Horas después, comunicaría su dimisión a través de su abogada.

Desde entonces se abrió un proceso de búsquedas de acuerdos entre las distintas fuerzas municipales, en las que han estado presentas las viejas rencillas. Y es que, en 2018, con Dolors Sabater, de Guanyem Badalona al mando, el PSC se hizo con la vara de mando gracias a una moción de censura aprobada con el voto favorable de los ediles del Partido Popular y Ciudadanos. Este hecho contribuyó a tensionar la relación entre los grupos municipales.

Otro suceso clave para entender la relación entre los partidos de la ciudad se produjo en 2019, tras las elecciones de abril. La fuerza llamada a liderar la candidatura alternativa a Albiol era Guanyem, con 7 ediles, frente a los 6 del PSC. Sin embargo, Pastor no quiso retirar su candidatura, tensando la cuerda, y el grupo dirigido por la ex alcaldesa Dolors Sabater terminó votando favorablemente por él, para evitar la investudra de Albiol. Una maniobra que no gustó en la plataforma municipalista.

Ahora, el PSC había impulsado a su número dos, Álex Guijarro. Había planteado un acuerdo para la alcaldía, según el cual Dolors Sabater sería alcaldesa durante la mitad del mandato restante, y Guijarro, durante la otra mitad. Los ediles de las fuerzas políticas municipales suscribieron el acuerdo, a excepción de los de Guanyem Badalona, que consideraban que los socialistas ya habían "gastado" su parte del mandato con Pastor y que el proyecto de acuerdo les ha llegado a última hora, sin que puedan consultarlo con los órganos de dirección.

Esta falta de consenso ha provocado que no se haya configurado una alternativa que haya sumado mayoria absoluta -14 regidores-. Gracias a ello, Xavier Garcia Albiol ha podido hacer valer su fuerza como candidatura más votada en las elecciones municipales, y ha recuperado la alcaldía de la ciudad, cargo que ya ostentó entre el año 2011 y 2015. Ahora, los reproches y acusaciones cruzadas entre las fuerzas de izquierdas se sucenden, al no haber conseguido evitar la reelección del polémico Albiol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios