lahoradigital.com
Científicos españoles realizarán 117 estudios contra el Coronavirus

Científicos españoles realizarán 117 estudios contra el Coronavirus

martes 12 de mayo de 2020, 17:24h

En estos momentos 87 estudios ya están en marcha. Las investigaciones son financiadas por el Fondo COVID-19. La experiencia involucra a hospitales, centros de investigación, fundaciones y universidades de todo el país.

España llevará adelante 117 estudios para mejorar a corto plazo el manejo del Coronavirus. Ya 87 están en pleno desarrollo, y esta semana se sumarán otros 37 que fueron aprobados por el Instituto de Saludo Carlos III (ISCIII). Todas las investigaciones son financiadas por el Fondo COVID-19, que cuenta con un presupuesto total de 24 millones de euros.

El Fondo es gestionado por el ISCIII, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. Hasta el momento ya se utilizó caso el 90% del presupuesto, y los proyectos, aprobados a lo largo de la semana pasada suponen una inversión de casi 3,5 millones.

Los proyectos que ya están en marcha en diferentes entornos clínicos y centros de investigación, generarán conocimiento para encontrar soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario. Según trascendió, los 37 que se sumarán esta semana inciden en la investigación de la respuesta inmunitaria, la biología y comportamiento del virus, la búsqueda de posibles fármacos, la estratificación de pacientes según el pronóstico de la enfermedad y la búsqueda de nuevas soluciones de salud pública para mejorar el control de la pandemia, entre otras cuestiones.

Las investigaciones suponen un ejercicio de coordinación científica y geográfica enorme. La mayoría se desarrollarán entre hospitales y centros de investigación de todas las comunidades autónomas. Además, incluirán a miles de pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país.

Es una experiencia que también involucra a Universidades, centros de investigación, fundaciones y organizaciones profesionales de todo el país. Son miles de científicos y profesionales españoles que unen fuerzas para llevar adelante estudios epidemiológicos, de inmunidad, terapias y desarrollo de fármacos, manejo de la enfermedad y sus manifestaciones. Esta es una iniciativa que busca conocer mejor la epidemia e ir configurando un registro certero del COVID-19 en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios