lahoradigital.com
 Verduras a diario en Galicia y pizza con patatas fritas en Madrid, diferentes menús para los niños más vulnerables
Ampliar

Verduras a diario en Galicia y pizza con patatas fritas en Madrid, diferentes menús para los niños más vulnerables

martes 12 de mayo de 2020, 14:10h

Estos son los menús que han realizado las autonomías para los niños más vulnerables frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Los Gobiernos autonómicos tuvieron que resolver de manera urgente como derivaría el problema de la alimentación de los niños de familias menos pudientes, tras el cierre de los colegios por el coronavirus. Algunos optaron por mantener los mismos menús de las empresas de catering de los comedores escolares, como el caso de Castilla-La Mancha o Andalucía y otros, por aportar una cantidad de dinero a los padres para que ellos mismo preparasen los alimentos cada día, como ocurre en Valencia, Cataluña, Canarias o el País Vasco.

En la Comunidad de Madrid, se recurrió a tres empresas privadas de catering de comida rápida y ligera, Rodilla, Telepizza y Viena Capellanes. Una medida que ha sido muy criticada por nutricionistas y por la oposición.

Dos meses mas tarde, tras la polémica, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, decidió no renovar el contrato que había suscrito con estas tres empresas de catering y a partir del 18 de mayo servirá a los niños menús de empresas que suministren comida a los colegios.

Desde el diario El País han realizado una investigación por autonomías, y este es el recorrido a los menús que se sirven en las diferentes regiones españolas:

En Andalucía, donde 31.000 niños cuentan con la “beca comedor”, se sirve Tilapia de pescado y potaje de guisantes; lentejas, ensalada de lechuga con queso fresco; arroz con tomate y tortilla; albóndigas con tomate y menestra de verduras; y potaje extremeño con carne de cerdo y salchichas de salmón.

Galicia eligió para sus 30.159 niños con becas dos modalidades, a elegir por cada ayuntamiento: ingreso de dinero (60 euros al mes) o catering. Los menús de esta última opción contienen verduras a diario, patatas y pollo y fruta; verduras, arroz y ternera y yogur; verduras, pasta y atún y fruta; verduras, arroz y pollo y yogur; hamburguesa completa, con huevo, jamón de york, queso, patatas y de postre natilla de chocolate.

En Castilla- La Mancha, la alimentación semanal para 6.143 niños incluye crema de calabaza, albóndigas de pollo con tomate; arroz con pilaf; alubias blancas guisadas, tortilla de patata con calabacín y zanahorias al vapor; sopa minestrone, merluza al horno encebollado, menestra salteada; crema de pescado, espirales con tomate y queso; y puchero y varitas de merluza.

En el caso de los niños madrileños, los menús con becas en la Comunidad vienen con rollitos de jamón york y queso con patatas fritas; macarrones con ensalada; hamburguesa de pollo con patatas; pizza de jamón y ensalada; y otra vez rollitos de jamón york con queso y Nuggets de pollo. Las comidas se sirven por parte de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes, aunque algunos municipios como Rivas, Leganés o Loeches mantuvieron el servicio de catering.

Por parte de las provincias que han optado por dar una cantidad monetaria, nos encontramos el caso de las Islas Canarias, donde el Gobierno autonómico optó por un bono económico para las familias de 13.447 niños. La primera vez se les entregó a las familias un cheque monedero con 120 euros a gastar en una sola cadena de supermercados local. El pasado 24 de abril, las familias recibieron otra tarjeta bancaria con 120 euros por menor escolarizado con la que podían adquirir productos de varios establecimientos.

Algo parecido ocurre en Cataluña, donde las familias disponen de una tarjeta monedero en la que la Generalitat ingresa 4 euros por día y niño y se recarga automáticamente. En la región hay 142 niños beneficiados con la medida.

En la Comunidad Valenciana, el Gobierno autonómico entrega a las familias de 59.000 menores un vale quincenal de 60 euros para la compra de alimentos en los supermercados Consum y Charter.

Por ultimo, El País Vasco optó por un ingreso bancario de forma mensual, para sus 57.000 menores con becas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios