lahoradigital.com
Yolanda Díaz confirma que el Gobierno busca apoyos para los Presupuestos y no descarta un acuerdo con Ciudadanos
Ampliar

Yolanda Díaz confirma que el Gobierno busca apoyos para los Presupuestos y no descarta un acuerdo con Ciudadanos

martes 12 de mayo de 2020, 12:38h

La votación de Ciudadanos a la cuarta prórroga del Estado de Alarma la semana pasada supuso un cambio en la estrategia de la formación naranja que ahora lidera Inés Arrimadas. Se ha acabado con el “no” tajante de Albert Rivera a Sánchez y los liberales están dispuestos a volver al centro político. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reveló este lunes que la ministra de Hacienda Mª Jesús Montero, ya busca los apoyos necesarios para sacar adelanta unos Presupuestos Generales del Estado “de emergencia” y nadie veta la participación de Ciudadanos en estas necesarias cuentas públicas.

La crisis del coronavirus ha traído una reconfiguración de las estrategias políticas de los partidos que hace unos meses eran imposibles. La semana pasada, Ciudadanos, pactó con el Gobierno de coalición su voto afirmativo a la cuarta prórroga del Estado de Alarma. Se trata de un cambio de rumbo en la posición de la formación naranja, a pesar de que su líder, Inés Arrimadas, dijera que solo se trata de un voto de responsabilidad con los españoles y que sus diferencias políticas con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos siguen intactas.

Sin embargo, nadie esconde ya que el levantamiento del veto de Arrimadas a Sánchez ha cambiado el panorama político. Este lunes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (UP) reveló que el Gobierno, a través de la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ya trabaja para buscar los apoyos necesarios que les permitan aprobar sus primeros Presupuestos Generales del Estado. Y para esta tarea cuentan con una posible participación de Ciudadanos.

Más allá de las diferencias políticas, sí es posible ponerse de acuerdo en un programa presupuestario de emergencia. Lo digo de verdad y desde luego trabajaremos para que sea así”, dijo la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, en una entrevista en Onda Cero.

Por tanto, parece que los vetos cruzados entre Ciudadanos y Unidas Podemos podrían suavizarse para sentar las bases a unas nuevas cuentas públicas. El propio vicepresidente Pablo Iglesias recordó la semana pasada que están en las “antípodas” de Ciudadanos, lo que hace que nunca podrían gobernar juntos; pero también quiso poner de relieve que ahora el papel de Arrimadas es el de la “derecha civilizada” lo que les aleja enormemente del PP y de Vox.

Díaz, en su entrevista radiofónica, quiso poner en valor que el “no” por sistema no conduce a nada y que hay que escuchar las propuestas políticas. Además, eso se hace más necesario en una situación “extraordinaria” como la que está viviendo España.

La dirigente de Unidas Podemos ha aprovechado este lunes para agradecer a Ciudadanos sus aportaciones para que el nuevo Acuerdo Social para el mantenimiento del Empleo haya podido salir adelante con la firma entre el Gobierno y los agentes sociales. Este acuerdo incluye la desvinculación de los ERTE’s del Estado de Alarma que fue una de las principales peticiones de Ciudadanos para aprobar la prórroga de esta situación excepcional.

“Vamos con la mejor de las intenciones para sacar adelante unos Presupuestos de emergencia que necesita la gente. No es que lo necesite el Gobierno, es que nuestro país necesita unos Presupuestos para poder adecuar las políticas a las necesidades que tenemos a día de hoy”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios