lahoradigital.com
Madrid solicita nuevamente su paso a la Fase 1 de la desescalada
Ampliar

Madrid solicita nuevamente su paso a la Fase 1 de la desescalada

martes 12 de mayo de 2020, 12:54h

La Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar al Gobierno de España pasar a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 18 de mayo. El Ejecutivo regional presentará un informe técnico para avalar la transición a mediados de esta semana. La primera petición estuvo envuelta en la polémica por la dimisión de la Directora General de Salud que se negó a firmar el informe técnico que pedía pasar de fase al considerar que la región no cumplía los criterios establecidos para ello.

La Comunidad de Madrid ha solicitado de nuevo al ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada el próximo lunes 18 de mayo. Para ello presentará el informe técnico para variar la transición a mediados de esta semana.
Así lo han comunicado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press. Las fuentes detallan que tras la reunión del consejo interterritorial de los lunes, se ha explicado al gobierno que para acogerse a esta fase el uso de mascarillas de la población y otras medidas de seguridad van a ser fundamentales en la desescalada.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, ha explicado “que ya empiezan a ponerse en marcha todas las contrataciones” en “tres niveles, de médicos Atención Primaria, de técnicos de salud pública y sobretodo de mejora de la red de diagnóstico por PCR”
Ruiz Escudero ha asegurado que en Atención Primaria entre sanitarios y no sanitarios ascenderán a 685 las contrataciones y que la red de técnicos de salud pública se aumentará en “varias fases” con “un horizonte de 400 aproximadamente”.
En cuanto a las pruebas PCR, ha explicado que ahora mismo se hacen 11.000 diarias y que se van a llevar a 15.000, con el único objetivo de “seguir creciendo” para llegar a todos los casos sospechosos de padecer coronavirus y a las personas con las que haya tenido contacto.
Según declaraciones del consejero de Sanidad a la ‘cadena ser’, este ha afirmado que entregarán este informe el miércoles 13 de mayo antes de las 14 horas. Además, el consejero asegura que está convencido de que Madrid reunirá los requisitos para pasar de fase.
Recordar que la semana anterior el gobierno de España rechazó la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar de fase, para “esperar a que el sistema de detección de la atención primaria esté más afianzado para el cambio de fase”.
Además, la negación del gobierno a la Comunidad de Madrid de pasar de fase, se produjo cuando la directora de salud pública Yolanda Fuentes dimitió ya que no estaba de acuerdo con pedir pasar a la fase 1.
Madrid sustentó la petición de pasar de fase la semana pasada en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83% de camas de hospitalización y en la reducción del 64% en los pacientes con Covid 19 ingresados en la UCI el último mes.
Por otro lado, 2.882 farmacias madrileñas están repartiendo de forma gratuita desde el lunes 11 de mayo, 7 millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población de la Comunidad de Madrid, que las repartirá durante 15 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios