lahoradigital.com

Es el mayor de excedente de la historia

Más de 160 millones de barriles de petróleo esperan que aumente su precio en los océanos del mundo
Ampliar

Más de 160 millones de barriles de petróleo esperan que aumente su precio en los océanos del mundo

lunes 11 de mayo de 2020, 17:05h
En abril se registró la mayor depresión en el consumo y el precio del hidrocarburo. En Norteamérica los productores deberán pagar a los “compradores” para que se lleven la materia prima. Los centros de acopio en tierra están al borde el límite, por lo que los barriles se estacionan en altamar.

Los océanos del mundo son invadidos por 160 millones de barriles que naufragaran por altamar esperando recuperar su valor. Hoy petróleo no es negocio y nadie quiere asumir los costos. La demanda cayó y por primera vez en la historia, el hidrocarburo cotizo en números negativos.

En concreto, el barril en Texas cotizó a -37,63 dólares. Esto quiere decir que los productores norteamericanos tendrán que entregar dinero a los “compradores” para que se lleven la materia prima. Pero, a pesar de que el precio se desplomó por debajo de sus valores mínimos históricos, el consumo no se reactiva.

Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) acordaron reducir la producción global de petróleo en un 10%, lo equivalente a 10 millones de barriles por día. De esta forma se proponen ayudar a mantener los precios y frenar el exceso de oferta. Pero estiman que será insuficiente.

La humanidad está extrayendo más petróleo del que necesitaba y los grandes centros de acopio en tierra ya están a punto de llegar a sus límites. Lejos quedaron los años donde la escasez era la preocupación de la industria.

La paralización de las economías a causa del coronavirus y la guerra de precios entre los países abastecedores provocaron una crisis jamás vista. Se calcula que antes de la pandemia de origen chino, el mundo consumía en torno a 100 millones de barriles de petróleo al día, cifra que descendió más de un 25% en abril de este año.

Los barcos cargan el doble de barriles que hace tan solo dos semanas. Es el mayor exceso de petróleo de la historia. Los comerciantes tomaron la decisión de estacionar los barriles hasta poder venderlos a precios más altos.

Ante este escenario, los comerciantes se apresuraron a buscar almacenamiento en tierra y mar para guardar. En total 60 supertanqueros, conocidos como VLCC, vagan por las aguas con más de 2 millones de barriles cada uno. Cifras similares a las del 2009.

En total, el mundo hay más de 770 VLCC. Los analistas han estimado que se podrían implementar de 100 a 200 supertanqueros para almacenamiento flotante en los próximos meses.

"Este es un momento sin precedentes en la historia de los petroleros y, aunque el almacenamiento de tanques VLCC está ganando titulares, también se están utilizando para el almacenamiento tanques de crudo y productos más pequeños", declaró esta semana Gregory Lewis, analista de envíos del grupo global de servicios financieros BTIG.

Las ubicaciones más recurridas por los depósitos flotantes generalmente son el Golfo de Estados Unidos y Singapur, donde se encuentran los principales centros petroleros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios