lahoradigital.com
Los jefes de Medicina Preventiva cuestionan el reparto de mascarillas FFP2

Los jefes de Medicina Preventiva cuestionan el reparto de mascarillas FFP2

lunes 11 de mayo de 2020, 17:04h
Diversos jefes de medicina preventiva de la Comunidad de Madrid han remitido una misiva al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le piden que reconsidere el reparto de mascarillas gratuitas FFP2 entre toda la población. Según los responsables médicos, puede provocar una falsa sensanción de seguridad frente al contagio del virus, por la falta de desconocimiento general de la población a la hora del correcto uso del material de protección.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a repartir entre la población 14 millones de mascarillas KN95 -de protección equivalente a las FFP2 y las FFP3-. Lo que en principio pueda parecer una buena medida de prevención para evitar los contagios, ha causado el rechazo entre los Jefes de Medicina Preventiva de la Comunidad de Madrid. Según una misiva remitida a Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad, y desvelada por el Diario El País, consideran que dicha medida no se adecúa a "criterios científicos" y que puede "confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión", además de contribuir a producir una "falsa sensación de seguridad".

Los firmantes de la misiva consideran que para poder realizar una adecuada prevención y control de las infecciones es necesario aplicar medidas "ajustadas al mecanismo de transmisión, al riesgo y a la evidencia científica disponible". Por ello, se considera que las mascarillas quirúrjicas, que evitan la tranmisión de las gotas transmisoras de la enfermedad hacia el exterior son suficientes. Las mascarillas FFP2 y FFP3 son las necesarias para el personal sanitario, ya que en el proceso de trabajo con aerosoles si que se pueden producir gotas que traspasen las mascarillas quirúrjicas, por lo que se hace imprescindible una mayor protección.

"Los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales de la Comunidad de Madrid consideramos que es fundamental a nivel comunitario establecer una política de 'control del emisor', dicen en su carta. Por ello, vuelven a recomendar el uso de mascarillas quirúrjicas o higiénicas para la mayoría de la población, puesto que evitan la contaminación del aire por parte de quien la lleva puesta.

El uso de mascarillas FFP2 "requiere de adiestramiento", afirman los responsables médicos, "pues si no se utilizan adecuadamente no son eficaces para proteger de los aerosoles, que es un mecanismo de transmisión excepcional a nivel comunitario". A ello han añadido que "su utilización en población general favorecerá que las personas se toquen más frecuentemente la cara y se quiten la mascarilla al no poder respirar cómodamente favoreciendo el riesgo de contagio".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios