lahoradigital.com
El Ministerio de Sanidad prepara la reapertura de museos, bibliotecas, rodajes y espectáculos culturales

El Ministerio de Sanidad prepara la reapertura de museos, bibliotecas, rodajes y espectáculos culturales

lunes 11 de mayo de 2020, 15:04h

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la nueva orden del Ministro de Sanidad, que se basa en los protocolos señalados por el Ministerio de Cultura y Deporte. Además, con la aprobación de esta normativa los museos, las bibliotecas los inicios de rodajes y producciones audiovisuales volverán a abrirse.

La nueva orden establece las normativas básicas de protección tanto para los trabajadores como para el público. Además, su apertura solo se llevará a cabo en las localidades que hayan pasado a la Fase 1 del Plan de desescalada.

Los museos volverán a abrir las colecciones permanentes y exposiciones temporales, pero no las actividades culturales y didácticas.

El Ministerio de Sanidad ha determinado una serie de normas para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Central:

  • “La visita será individual o por unidad familiar.
  • Los museos deberán abrir con un tercio de su aforo y se podrá establecer la alteración de recorridos
  • Las consignas permanecerán clausuradas y el uso del ascensor se limitará a casos excepcionales.
  • También se inhabilitarán los elementos museográficos táctiles durante todo el recorrido por las salas y no estarán disponibles para los visitantes las audioguías, folletos en sala u otro material análogo.
  • Cada museo pondrá a disposición del público un número máximo de entradas por tramos horarios.
  • En las zonas de acceso y de atención al público se instalarán balizas de circulación de públicos, mamparas o elementos de protección similares, además de distribuirse dispensadores de solución hidroalcohólica para uso por los visitantes”.
En cuanto a las librerías, ya en la Fase 0 comenzaron a abrir sus puertas, pero el pase a la Fase 1 implica que “las librerías podrán prestar servicio ya sin cita previa, pero siempre con un 30 % del aforo. En el caso de que el establecimiento tenga varias plantas, los clientes deberán guardar la distancia mínima interpersonal de dos metros. Además, en el comunicado se añade que“las librerías fijarán un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Las bibliotecas volverán a abrirse en la Fase 1 de desescalada para las actividades de préstamo, devolución de obras e información bibliográfica y bibliotecaria. Solo podrá entrar el 30% de su aforo.

Las obras serán proporcionadas por los trabajadores de la biblioteca. Según los técnicos, cuando se terminen de consultar las obras, “se depositarán en un lugar apartado y separadas entre sí durante al menos catorce días”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios