lahoradigital.com
Europa Press
Ampliar
Europa Press

España repatrió a 26.000 ciudadanos que estaban varados por todo el mundo

lunes 11 de mayo de 2020, 14:37h
En total se realizaron 45 vuelos. Desde el Gobierno informaron que “ya se da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular”. Y Mecanismo Europeo de Protección Civil será mucho más restrictivo a la hora de cofinanciar vuelos de repatriación. Mientras las listas de españoles que solicitan volver siguen creciendo.

España realizó 45 viajes desde diferentes puntos del mundo para repatriar a 26.000 españoles que estaban varados. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que, si bien todavía quedan ciudadanos nacionales por traer al país, “ya se da por cerrada la fase aguda de la emergencia consular”.

El Gobierno informó que todavía tiene previsto realizar cuatro vuelos desde Chile, el 10 de mayo; Costa Rica y Gambia, el 12 de mayo; y Cuba, el próximo 16 de mayo. Con estos vuelos la gran mayoría de españoles que fueron sorprendidos por la pandemia y por las severas restricciones derivadas del COVID-19 habrán retornado al país.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la UE ha señalado expresamente que "ya no estamos en modo crisis" y que, a partir de ahora, el Mecanismo Europeo de Protección Civil será mucho más restrictivo a la hora de cofinanciar vuelos de repatriación. De hecho, la mayor parte de países socios ha reducido drásticamente, o ha suspendido por completo, sus vuelos.

Los operativos se logran gracias al trabajo en red del Gobierno, las empresas y las 215 oficinas consulares a las que pueden acudir los ciudadanos españoles que estén fuera del país.

La operación de Marruecos fue una de las más importantes. Desde allí retornaron 180 ciudadanos que debieron viajar en autobús desde todo el país hasta Casablanca para volar de nuevo a España. Otro de los operativos más importantes procedió de Bolivia, un vuelo esperado por muchos de los 292 pasajeros que consiguieron embarcar y en el que tristemente viajaron las cenizas de los compatriotas fallecidos en accidente aéreo cuando, precisamente, iban a tomar ese vuelo.

Desde hace semanas el Ministerio de Asuntos Exteriores y la red de Embajadas y Consulados se han comenzado a registrar nuevas peticiones de ciudadanos españoles que ahora quieren retornar. Las oficinas informaron que están intentando atender estas situaciones, priorizando los casos de mayor vulnerabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios