lahoradigital.com
España ya ha realizado más de 1,6 millones de pruebas PCR

España ya ha realizado más de 1,6 millones de pruebas PCR

lunes 11 de mayo de 2020, 13:38h

Nuestro país ha superado el umbral de 1,6 millones de pruebas PCR realizadas a personas con síntomas del Covid19. Estos datos han sido facilitados al Gobiero central por las Comunidades Autónomas que, hasta el 7 de mayo, han llevado a cabo un total de 1.625.211 pruebas diagnósticas PCR, que son las más fiables para diagnosticar a los enfermos.

Las Comunidades Autónomas han informado al Ministerio De Sanidad que hasta el 7 de mayo se han llevado a cabo en nuestro país un total de 1.625.211 pruebas diagnósticas PCR. Estas pruebas de diagnóstico del coronavirus son las más fiables y por eso son las recomendadas por los organismos internacionales. Desde el principio de la crisis sanitaria la polémica política ha estado en numerosas ocasiones por el número de pruebas que se le realiza a la población. Partidos como el PP, en la oposición, piden que se realicen test masivos a los ciudadanos para que se sepa quien tienen el Covid19 y quien no. Sin embargo desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez insisten en seguir las recomendaciones de los expertos tanto nacionales como internacionales. Indican que lo óptimo es que se realicen estas pruebas a quienes presenten los primeros síntomas de la enfermedad, aunque estos sean leves. Afirman que no tendría sentido hacer test de este tipo a todo el mundo ya que en primer lugar sería imposible hacer 47 millones de pruebas PCR en un corto espacio de tiempo, además, eso solo daría una foto fija en un determinado momento y no serviría para seguir la progresión de la pandemia.

Por eso en España se ha optado por realizar una encuesta de seroprevalencia que está en fase de estudio y que dará una imagen más real de la extensión del Covid en España.

Otra de las polémicas alrededor de las pruebas PCR ha estado marcada por los ránkins internacionales sobre este tipo de diagnósticos y el lugar que ocupa España. La OCDE publicó hace dos semanas un listado de los países que más pruebas realizaban y colocó a España en el octavo lugar del mundo. Luego tuvo que rectificar porque sumó las pruebas PCR con los test rápidos. Pero también reconocieron que el resto de países han dado unos datos que puede que no se ajusten a la realidad ya que el conteo difiere de un país a otro.

Lo cierto es que España, desde el inicio de la pandemia, ha trabajado para incrementar las pruebas PCR que se llevan a cabo en centros sanitarios de todo el país. Precisamente, en los últimos siete días, los servicios de salud de las diferentes Comunidades Autónomas han aumentado la realización de este tipo de pruebas en un 20% y, lo que es más importante, que la tasa de pruebas PCR realizadas hasta esa fecha crece hasta las 34,51 por cada 1.000 habitantes.

Junto a las pruebas diagnósticas PCR practicadas, las Comunidades Autónomas informan que se han realizado un total de 842.550 test de anticuerpos, lo que significa una tasa de 17,89 por cada 1.000 habitantes. Todo ello, ayuda a que se detecten más casos de personas afectadas por el Covid19 y su posterior aislamiento para que cada vez más baje la tasa R de contagios que ya se encuentra por debajo del 1. Es decir, que cada contagiado no es capaz de infectar a otra persona lo que reduce al mínimo la extensión de la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio de Sanidad ha repartido a las comunidades autónomas un total de 4.214.724 unidades de testde anticuerpos. En total, se han adquirido 5 millones de unidades, cuya distribución se completará en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios