lahoradigital.com
Media España avanza a la Fase 1 y el Gobierno pide prudencia ante esta etapa compleja
Ampliar

Media España avanza a la Fase 1 y el Gobierno pide prudencia ante esta etapa compleja

lunes 11 de mayo de 2020, 11:40h

La novena cumbre de presidentes autonómicos de este domingo estuvo protagonizada por la llegada de la Fase 1 de la desescalada que afecta ya desde hoy a más del 51% de la población española. El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, pidieron que se afronte esta nueva etapa contra el coronavirus con extrema prudencia y no forzar el ritmo ya que podría costar muy caro en términos de vidas humanas. Los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Andalucía, Juanma Moreno; y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mostraron sus quejas por considerar que sus territorios al completo debían haber pasado de fase. Desde el Gobierno se pide que no se creen falsos agravios entre territorios ya que las decisiones se toman poniendo la seguridad sanitaria por delante del resto de parámetros.

Más de la mitad de la población española ya ‘disfruta’ de la Fase 1 que suaviza las duras restricciones del Estado de Alarma. Se abrirán comercios, bares y cafeterías, se incrementa la movilidad, eso sí, con restricciones, pero mucho menores que aquellos lugares en los que aún en Fase 0. Es una pequeña victoria contra el Covid19 que marca el camino para todos y que nos llevará hasta la “nueva normalidad”.

La novena cumbre de presidentes autonómicos con el Gobierno de España celebrada este domingo estuvo protagonizada por la puesta en marcha de esta nueva Fase 1. Algunos presidentes pidieron al Gobierno que se estudien algunas de sus peticiones como el levantamiento de la prohibición para la pesca, que hizo el presidente cántabro; o la modificación de los horarios de salidas para adecuarlos a la climatología de los distintos territorios. También hubo quejas. Esta vez vinieron desde la Comunitat Valenciana, Andalucía y Madrid.

El presidente valenciano, Ximo Puig, mostró su decepción ya que consideran que su región está preparada para estar en Fase 1 en su totalidad. Sin embargo, el Gobierno de España solo permitió avanzar a una parte de los territorios. Desde valencia ven cierto agravio con otros territorios, en concreto, con el País Vasco. Consideran que tienen mejores parámetros y que no se han visto reconocidos.

Lo mismo ocurre con Andalucía. El presidente Juan Manuel Moreno Bonilla defendió que Málaga y Granada no debían haberse quedado en la Fase 0 ya que cumplían con los criterios marcados por Sanidad. Esto produce, según el dirigente andaluz, un daño reputacional a estas regiones.

El caso de Madrid es también parecido. Aunque en este territorio parece obvio que no se cumplían los requisitos sanitarios para avanzar, las autoridades madrileñas encabezadas por Isabel Díaz Ayuso reconocieron que su petición para pasar de Fase estaba basada más en términos económicos que sanitarios. La presidenta madrileña quiere convertirse en el principal azote al Gobierno de España y no hay semana que pase que no encuentre un punto de fricción para seguir con su estrategia política. La petición de la Comunidad de Madrid supuso la dimisión de la Directora General de Sanidad que no estuvo de acuerdo con lo que pidían la presidenta y los consejeros y no quiso firmar el informe que se envió al Ministerio de Sanidad.

Por todo ello, la ministra portavoz, Mª Jesús Montero, pidió a los presidentes autonómicos que no busquen agravios con otros territorios que no existen. Montero dijo que “no se puede forzar el ritmo” ya que estas prisas podrían provocar “vidas humanas”. En rueda de Prensa, la dirigente socialista dijo que en la Cumbre de Presidentes, el Gobierno pidió a los líderes regionales que “hay que tener máxima cautela, lealtad y no trasladar falsos agravios o especulaciones que no tienen ningún tipo de fundamento en esta pandemia”.

Así también se expresó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que afirmó que “superamos la primera etapa unidos y en la fase I también estaremos unidos”. Unidad y “prudencia” ha pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los presidentes autonómicos. Illa insistió en que “la cogobernanza está funcionando” y que este lunes el comité de expertos estudiará “propuestas muy interesantes” de los máximos representantes autonómicos, algunas de ellas destinadas a la fase I en las zonas rurales del país, que tienen características diferentes a las ciudades.

Illa explicó que “el presidente del Gobierno ha pedido máxima prudencia a todos los presidentes autonómicos, actuar con cautela”. “La prudencia será la guía de actuación en la desescalada”, ha recalcado el ministro de Sanidad, con “responsabilidad individual para seguir las recomendaciones sanitarias en una etapa compleja que comienza mañana con la fase I”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que algunos territorios que aún están en la fase 0 “están muy cerca de pasar a la fase I, pero hay que ser prudentes porque el virus va a estar mucho tiempo con nosotros hasta que haya una vacuna o tratamiento efectivo”. Pero recordó que no podemos volver a la casilla de salida, no nos lo podemos permitir como país”. “Forzar el ritmo nos puede costar muy caro en vidas humanas y también en el ámbito económico y social. No vamos a llegar antes a la recuperación económica de nuestro país, tenemos que evitar rebrotes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios