lahoradigital.com
Descienden las muertes por coronavirus en España y Simón llama a la calma a las zonas que aún no han pasado de fase
Ampliar

Descienden las muertes por coronavirus en España y Simón llama a la calma a las zonas que aún no han pasado de fase

El número de fallecidos desciende a 179 en las últimas 24 horas, 50 menos que ayer, mientras que los contagios aumentan en 604

domingo 10 de mayo de 2020, 14:08h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido este sábado para dar a conocer los nuevos datos del coronavirus en España, destacando que la Comunidad de Madrid está "en un punto de partida muy bueno" para poder pasar a la fase 1 de en una semana, así como Málaga y Granada.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos diarios por coronavirus en España ha descendido a 179 en las últimas 24 horas, lo que suponen 50 menos que ayer.

En total ya son 26.478 fallecidos, mientras que los casos de contagio por Covid-19 confirmados por una prueba PCR han aumentado en 604, al registrarse un total de 223.578 infectados.

Además, el número de profesionales sanitarios con positivo notificados al CCAES por parte de las comunidades autónomas es de 47.481.

Simón aclara la situación de las provincias que no han pasado a la Fase 1

El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha destacado que la Comunidad de Madrid está "en un punto de partida muy bueno" para poder progresar a la fase 1 de la desescalada en una semana. "Entiendo que Madrid haga la solicitud de nuevo, me parece razonable y es posible que en una semana esté preparada para pasar de fase".

En este sentido, ha añadido que si Madrid "ha cumplido o si consigue los criterios que garantizan que el riesgo se ha bajado lo suficiente" podría pasar a la fase 1 de la desescalada dentro de una semana y, en la misma línea, Simón ha resaltado que "ha hecho un esfuerzo enorme" y que, al igual que Barcelona, han tenido "un impacto enorme", ya que, a su juicio, era "esperable" que en las poblaciones más grandes, con transportes urbanos más masificados y mayor intercambio de personas, la epidemia "se comportara de forma diferente".

"En Madrid la sobrecarga asistencia ha sido enorme, no comparable a la de ningún otro lugar salvo Barcelona. Si por correr más de la cuenta tenemos que volver a confinar a la población, eso tendría un impacto socioeconómico que sería probablemente más duro que el que hemos tenido hasta ahora", ha advertido.

Asimismo, el experto del Ministerio de Sanidad ha pedido no plantear el cambio de fase durante la desescalada "como una carrera" y ha asegurado que "nadie ha suspendido". "Si suspende uno, suspendemos todos. Nadie ha suspendido", ha sentenciado.

Respecto a la situación en la Comunidad Valenciana, ha destacado que la comunidad "ha trabajado con una calidad excelente" pero ha recordado que "se tiene que valorar la calidad asistencial de atención primaria y de salud pública". Aun así, ha reconocido que "tiene una calidad de información de la mejores de España, pero en algunos departamentos aún no están en la situación que permita pasar a la fase 1".

Por otro lado, ha explicado que Andalucía hizo una propuesta mixta "que era un poco diferente" al resto de las comunidades autónomas: "Hay dos provincias con algunos territorios concretos que están a priori en una buena situación, pero hay criterios de movilidad y de aplicación real de las medidas de control dentro de esos territorios que no quedaban claras del todo".

Por último, ha reconocido que en Castilla y León no tuvieron "tiempo de valorar algunas zonas" por lo que han podido "cometer algún error". "No hubo tiempo de valorar algunas zonas que se añadieron al final. En la valoración que se haga esta semana, si reúnen las condiciones pasarán", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios