lahoradigital.com

56 DÍAS DE CONFINAMIENTO

Iratxe García en el Parlamento Europeo
Iratxe García en el Parlamento Europeo

75 años, Europa volverá a vencer

sábado 09 de mayo de 2020, 13:03h
Sumidos en nuestra guerra contra el COVID-19 ha pasado casi inadvertida una enorme efeméride que apenas ha podido escenificarse. Hace 75 años Europa celebró la victoria militar y política sobre el odio y la intolerancia que sojuzgó a sus pueblos durante décadas; aquél 8 y 9 de mayo se produjeron grandes concentraciones en las que participó un puñado de españoles, los derrotados defensores de la República que convirtieron su exilio en batalla particular contra sus agresores.

La alegría de la Liberación estaba vedada al Pueblo español, abandonado a su suerte nueve años antes por los Aliados vencedores que no tardarían en respetar al dictador que exterminaba a los demócratas españoles por profesar los mismos valores y principios que los vencedores del 45.

Llegó la construcción de las primeras Instituciones europeístas y el Estado del Bienestar que supuso la mejor etapa nunca vivida por los Pueblos de Europa. Eran épocas de entendimiento entre aquella Democracia Cristiana fuertemente inspirada por la Doctrina Social de aquella Iglesia y la Socialdemocracia abierta a todo tipo de pactos. España seguía ausente; no pintaba nada en aquel escenario de progreso.

Desgraciadamente, España llega a Europa cuando el Estado del Bienestar ya está herido de muerte. La Política es desplazada de los centros reales de Poder por la especulación y oscuros poderes financieros que por fin, tras la desaparición de la URSS acaban por instaurar una nueva era basada en valores neoliberales y conservadores que introduce cambios devastadores para el bienestar de las capas populares europeas, algo que con las derechas mandando en España nos llega corregido y aumentado.

La lucha contra esas consecuencias hermana de nuevo a los sectores sociales y políticos progresistas españoles con los europeos; tanto Zapatero en su día como hoy Pedro Sánchez impresionan en Europa por su audacia en una España donde las derechas nunca se desnazificaron, como al final se está demostrando.

Hoy, a los 75 años de la victoria aliada y democrática en Europa, por primera vez estamos compartiendo la misma lucha españoles, franceses, alemanes o italianos. El virus nos está haciendo mucho daño; es el nuevo enemigo a batir… pero nos está desvelando obviedades que de tan obvias no veíamos.

Nos ha demostrado que a su vez el virus del Planeta somos los humanos; dos meses de confinamiento y la Naturaleza aparece limpia y hermosa como nunca… ¿es prudente que sigamos con nuestros montajes y hábitos basados en la agresión continua contra el Medio Natural?. Se puede vivir sin tanto coche ni tanto consumo. Se puede trabajar desde casa; no necesitamos al Jefe en la nuca para funcionar…

Los del Petróleo no tienen tanto poder como aparentan… La Política (la buena, la de la P mayúscula) sigue teniendo toda su Autoridad y de un plumazo ha echado de nuevo a los mercaderes del Templo.

Pero en España ha demostrado alguna cosa más, y es que los derrotados en 1945, aquí siguen unidos y aliados del enemigo de todos. El minúsculo virus tiene en España una Quinta Columna que como él quiere reventar al Gobierno legítimo aliado de los demócratas europeos. Aquí los fascistas han sabido someter a las derechas a sus dictados hasta el punto de haber arrebatado Gobiernos Autonómicos a los vencedores en las elecciones, algo inconcebible en Europa.

El 75 aniversario de aquella victoria pilla a Europa en otra guerra mundial. En el escenario internacional está demostrando que aun mermados, sus valores son los más efectivos tal y como demuestran las curvas comparativas: la nuestra está ya en descenso mientras las demás aún siguen disparadas en busca del punto de inflexión. Y esta es la mayor enseñanza del virus: la Sanidad Pública es la mejor arma de los Pueblos para asegurarse la Victoria de nuestra Generación en nuestra Gran Guerra Mundial, la que creíamos que se libraría con armas nucleares y sin embargo ni podemos ver al enemigo, que se cuela en nuestras casas cuando quiere y se lleva a nuestros mayores.

Europa vencerá de nuevo y esta vez España estará en las celebraciones; tenemos que Reponer los valores de aquel Estado del Bienestar y devolver La Política al sitio de donde nunca debió ser desplazada; debemos vencer el virus pero también a sus aliados de siempre, el odio y la intolerancia, nazis y fascistas desleales que no luchan contra el virus sino por reventar lo poco que queda de aquel Estado del Bienestar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios