lahoradigital.com
Ministra de Función Territorial Carolina Darias
Ampliar
Ministra de Función Territorial Carolina Darias

El Gobierno determina con cada CCAA el pase a la Fase 1 en función de criterios sanitarios de los expertos

viernes 08 de mayo de 2020, 18:13h

La ministra de Política Territorial, Carolina Darías, ha explicado que la decisión de avanzar a la siguiente fase de cada una de las Comunidades Autónomas se tomará conjuntamente con los Gobiernos regionales, atendiendo a los criterios especificados por el comité técnico. En este sentido, Darías ha dicho que "habrá 17 decisiones compartidas sobre el avance o no de cada una de las Comunidades". De no producirse acuerdo, la decisión definitiva la tomará el Ministerio de Sanidad.

La decisión de que territorios pueden pasar a la Fase 1 del proceso de desescalada se conocerá esta viernes, a partir de las 17 horas. Se antoja clave que las comunidades aporten sus criterios para definir los horarios y la formo de cómo será el proceso, de manera asimétrica, a lo largo del país. Según lo explicado ayer en una entrevista a Onda Cero por la Ministra de Política Territorial, Carolina Darias, "habrá 17 decisiones compartidas" sobre el avance o no de cada una de las Comunidades. Según la Ministra, se negociará con cada uno de los organismos regionales, en base a unos criterios predefinidos desde Sanidad. "Habrá codecisión entre el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos sobre el paso a otra fase o no, "una decisión compartida en base a un marco general acordado", según sus propias palabras.

El Ejecutivo recibió ayer todas las propuestas autonómicas sobre el avance a la sigueinte fase, incluyendo la de la Comunidad de Madrid, que llegó tarde y sin firma, dada la dimisión de la Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes. Darias, en su entrevista, quiso poner en relevancia la importancia de la colaboración con las autonomías, puesto que "la realidad en cada uno de los territorios es muy distinta y será un proceso complejo". La Ministra aseguró estar dispuesta a negociar con cada uno de los gobiernos, que tienen las competencias en sus territorios.

Al ser preguntada por la posibilidad de que a alguno de los territorios se le sea negado el avance a la Fase 1, Darías ha dejado claro que, para tomar las decisiones, "se seguirán criterios objetivos con datos medibles", por lo que se tomarán "decisiones con rigor y respaldo objetivo". En este sentido, ha recalcado que, aunque la intención es resolver la cuestión con cada gobierno regional, en última instancia, y en caso de no alcanzarse un acuerdo, la decisión última corresponde al Ministerio de Sanidad. Es Salvador Illa, en última instancia, quien debe firmar la resolución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios