lahoradigital.com
Pedro Duque defiende la ciencia y la innovación como armas de salida de la crisis y el futuro de España
Ampliar

Pedro Duque defiende la ciencia y la innovación como armas de salida de la crisis y el futuro de España

viernes 08 de mayo de 2020, 12:22h

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido en el Senado el importante papel de la Ciencia y la Innovación para superar esta crisis sanitaria y la importancia de aumentar la inversión en estas áreas. El ministro ha resaltado que en estos momentos es esencial proponerse llegar a un pacto al que se sumen todos los grupos parlamentarios.

En su intervención en el Senado, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido la importancia de alcanzar un pacto al que se sumen todos los grupos parlamentarios: "Necesitamos un acuerdo social y político para incrementar de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación",afirma.

Duque ha acudido a la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la Cámara Alta para informar sobre la situación y medidas adoptadas desde el Ministerio ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y para mostrar las líneas generales del Departamento en esta legislatura.

Tras recordar que el papel de la I+D+I está siendo clave para la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones a esta emergencia sanitaria, el ministro ha explicado que es necesario reducir la brecha de inversión en I+D entre España y la media de la UE, que ha aumentado en la última década. En este sentido, ha subrayado que hay que aumentar la inversión pública en ciencia y sentar las bases para estimular la inversión privada en I+D+I. Éste, ha explicado, era ya un objetivo del Gobierno cuando arrancó la Legislatura y lo seguirá siendo.

El ministro ha explicado que su Ministerio ha enfocado su política científica en buscar solucionesque reduzcan el impacto de la pandemia, impulsando la investigación biológica y sanitaria en tratamientos, vacunas, métodos de diagnóstico y demás aportaciones al manejo de la enfermedad y apoyando investigaciones en otras áreas de conocimiento que pueden aportar soluciones, como estudios de movilidad, estudios de materiales y filtros o el uso de la supercomputación y la biología estructural.

Para promover la investigación, el Ministerio y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) diseñaron el Fondo COVID, un programa de urgencia de subvenciones de concesión directa con 24 millones de euros, una de las convocatorias que más recursos ha movilizado en la Unión Europea para proyectos de investigación sanitaria.

Según el ministro, se han aprobado 85 proyectos con una aportación pública total de cerca de 19 millones. Se han seleccionado por una Comisión Técnica de Evaluación de entre más de 1.300 proyectos. Además, en los próximos días se concedan los últimos proyectos.

Este Fondo COVID, apoya proyectos que investiguen soluciones a corto plazo en los distintos frentes del combate científico: encontrar tratamientos de la enfermedad, desde antivirales a vacunas; mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por SARS-CoV-2, y facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la epidemia actual y a posibles epidemias futuras.

El ministro también ha recordado que se ha puesto en marcha una financiación directa de 4,45 millones de euros para el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un centro reconocido a nivel mundial y que ya disponía de una amplia experiencia en la investigación de los coronavirus, con relevantes casos de éxito en el desarrollo de vacunas frente al zika, el chikungunya o el ébola.

Otra de las acciones es la Plataforma Temática Interdisciplinar que ha puesto en marcha el CSIC y que ha coordinado a más de 150 grupos de investigación de diferentes especialidades para buscar soluciones a la crisis sanitaria. Por el momento, el CSIC ya ha prefinanciado 25 proyectos con una aportación nueva de recursos de 2,9 millones de euros, gracias en parte a donaciones de empresas.

El ministro ha afirmado que el CSIC ha recibido donaciones por 8,6 millones de euros de 22 empresasy 470 donativos de personas físicas que suman 73.000euros, un esfuerzo que ha querido agradecer: "Es un nivel de donaciones altruistas nunca vista antes por la ciencia española, otra señal clara del apoyo social de la investigación en nuestro país".

Por su parte, las Instalaciones Científico-Técnicas Singulares (ICTS), también están investigando tratando de buscar soluciones. En concreto, el Centro Nacional de Supercomputación - Barcelona Supercomputing Center, ha desarrollado una actividad muy intensa en la lucha contra COVID-19 con todos sus investigadoresteletrabajando y con los supercomputadores funcionando a su máxima capacidad. Sus actividades se centran en tres objetivos: la investigación sobre el virus y sus posibles tratamientos gracias a la capacidad de cálculo de los procesadores del MareNostrum; el uso de la inteligencia artificial, big data y procesamiento del lenguaje natural para analizar la propagación y el impacto de la epidemia, y la puesta a disposición del superordenador MareNostrum 4 a investigadores internos y externos para proyectos relacionados con el COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios