lahoradigital.com
Getafe crea la iniciativa “Primeros paseos” para acompañar a los mayores a salir a la calle
Ampliar

Getafe crea la iniciativa “Primeros paseos” para acompañar a los mayores a salir a la calle

jueves 07 de mayo de 2020, 18:31h

En Getafe hay aproximadamente 200 mayores que necesitan ayuda para poder salir a la calle para dar un paseo. Por este motivo, gracias a la colaboración de Protección Civil, estos ancianos y ancianas saldrán acompañados de profesionales de la Casa de las Personas Mayores. Además, la alcaldesa de Getafe ha querido acompañar a varias vecinas en sus primeros paseos durante estos días.

El ayuntamiento de Getafe comenzó el miércoles 6 de mayo con el nuevo programa “Primeros paseos”, en el que consiste en el acompañamiento a las personas mayores para que puedan a salir a la calle a dar paseos, debido a que la fase inicial de la desescalada del Estado de Alarma por el coronavirus, se los permite a ciertas horas. La alcaldesa, Sara Hernández, ya ha acompañado a varias vecinas durante sus paseos en estos primeros días de mayo, para conocer de primera mano sus experiencias vividas durante el confinamiento.

Este nuevo programa está dirigido principalmente a las 600 personas mayores que participan normalmente en la Estimulación Psicomotriz que ofrece la Casa de las Personas Mayores de Getafe. De todas ellas, se está priorizando en esta primera semana con aquellas 200 más vulnerables por su elevada edad, por dificultades de autonomía o porque no cuentan con apoyo familiar o red de contactos. Por este motivo y gracias a la colaboración de Protección Civil, estas personas más vulnerables cuentan con la asistencia de 10 profesionales de la Casa de las Personas Mayores, que acudirán a los casos en los que exista alguna dificultad para poder bajar a la calle.

El concejal de Personas Mayores, Herminio Vico, indica que “continuamos dando respuesta a las personas mayores más vulnerables del municipio, tanto atendiendo sus necesidades básicas en que este tiempo de confinamiento, como facilitando que activen su movilidad volviendo a salir a la calle en compañía con todas las medidas de seguridad necesarias”.

Este grupo de personas al estar tanto tiempo sin salir a la calle, pueden sufrir algunos riesgos como mareos, desorientación e incluso dificultades en la marcha. Por eso, ahora que comienzan a salir a la calle, el ayuntamiento de Getafe les ofrece una especial atención, para evitar que lo hagan solos, previniendo así estos posibles problemas. Asimismo, el Gobierno municipal anuncia que con esta medida “pueden sentirse protegidos al lado de una persona que les ayude, escuche y anime mientras comparten un paseo por el barrio”.

Los profesionales de la Casa Municipal de las Personas Mayores, estarán seguramente identificados y protegidos con las medidas de seguridad sanitarias adecuadas. Además, durante estos casi dos meses de confinamiento que han continuado manteniendo contacto telefónico con estas personas, por lo que han realizado más de 10.000 llamadas. Estas llamadas se realizaban cada 2 o 3 días, de esta manera se previene el aislamiento y la repercusión emocional que conlleva. En cuanto a las personas que viven solas, se realizaba este tipo de llamadas a diario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios