lahoradigital.com
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este miércoles en la Cámara Baja
Ampliar
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, este miércoles en la Cámara Baja

El PNV apoya el Estado de Alarma con la enmienda de mayor cogobernacion

miércoles 06 de mayo de 2020, 19:06h
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que utilice la prórroga de otros 15 días del estado de alarma para preparar su derogación, dado que las siguientes fases de desescalada pueden gestionarse sin necesidad de que está en vigor o, al menos, no en todo el país.

Al igual que Ciudadanos, el PNV apoyará la prórroga de otros 15 días del estado de alarma. Sin embargo, el portavoz del PNV en en Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno que aproveche esta prórroga para planificar su derogación dentro de dos semanas, argumentando que las siguientes fases de la desescalada no requieren que esté en vigor o, al menos, no en todo el país.

Esteban ha presentado ante el Pleno del Congreso las enmiendas que su partido ha pactado con el Gobierno al decreto de prórroga que se aprueba hoy, lo que asegura el apoyo del PNV, y ha hecho hincapié en asegurar la participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación de las medidas del desconfinamiento. "Vaya preparando el futuro, con un buen entendimiento con las Comunidades Autónomas", ha advertido el portavoz.

El portavoz del PNV ha defendido que durante las fases de desescalada previstas no es imprescindible el estado de alarma y ha apuntado que la Ley que regula esta situación excepcional permite que se declare por zonas y no en todo el territorio del Estado.

Además, ha añadido que el final de este estado de alarma no puede suponer el fin de las ayudas sociales o económicas aprobadas, o el amparo del ERTE para los trabajadores que lo están cobrando, porque se pueden desligar del decreto del estado de alarma.

Por lo demás, el portavoz ha querido defender las enmiendas que permitirán a las Comunidades Autónomas dirigir junto al Gobierno las fases de desconfinamiento en sus territorios, que se puedan preparar las elecciones vascas si se decide su celebración y que los enclaves situados dentro de la otra provincia sigan el ritmo desescalada de este territorio y no el de la provincia a la que pertenecen. Es el caso del enclave burgalés de Treviño, que físicamente está en Álava.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios