lahoradigital.com
Un positivo por Covid-19 detectado en Francia en diciembre desconcierta a la comunidad científica
Ampliar

Un positivo por Covid-19 detectado en Francia en diciembre desconcierta a la comunidad científica

miércoles 06 de mayo de 2020, 18:17h
Francia ha detectado un caso positivo por coranirus de un hombre que fue ingresado por una infección pulmonar a mediados de diciembre del pasado año, y que no tuvo ningún contacto con China. Pese a que podría tratarse de un falso positivo, la valoración del origen de la pandemia podría cambiar radicalmente. La OMS ya ha pedido a los distintos países que revisen las muestras de pacientes que fueron ingresados por neuomonías a lo largo de diciembre.

Amirouche Hammar, un pescadero que vive a las afueras de París, fue ingresado el 27 de diciembre por una infección pulmonar. Tan solo estuvo ingresado dos días, en lo que fue tratado como un caso más, sin ningún tipo de especial relevancia. Sin embargo, todo ha cambiado ahora, ya que los médicos que le trataron consideran que Hammar fue víctima de la Covid-19. De confirmarse esto, supondría el primer caso detectado en todo el mundo fuera de las fronteras de China, además de suponer un vuelco radical en la investigación acerca del origen de la pandemia.

Los primeros casos detectados hasta el momento en Francia databan del 24 de enero. Por ello, la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha pedido que los países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 las analicen para ayudar a esclarecer las incóginitas que todavía rodean a la pandemia.“Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, este martes.

El supuesto descubrimiento se dio en abril, tal y como informa el diario El País. Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny y del Jean-Verdier, decidió revisar todos los casos de neumonía registrados entre diciembre y enero. Uno, el de Amirouche Hammar, dio positivo por Sars-Cov-2.“Me dijeron "usted ha dado 100% positivo a Covid-19”, ha contado Hammar en una entrevista con la cadena BFM TV, tras ser informado del nuevo diagnóstico. "Me sorprendió, en vista de los estragos que hace esta enfermedad”, añadió.

Este positivo altera la percepción que se tenía de la expansión de la enfermedad en Europa, puesto que el paciente no tuvo ningún tipo de contacto con China. Algunas voces desde la OMS suguieren que el virus podría estar circulando por Europa desde principios de diciembre. Los orígenes se remontarían a los Juegos Militares Mundiales celebrados en Wuhan, que podrían haber traído a algún deportista enfermo, o a algún turista proveniente de la ciudad de Hubei.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios