lahoradigital.com
EUROPA PRES
EUROPA PRES

Los mercados del mundo consideran a España como una buena inversión a futuro

miércoles 06 de mayo de 2020, 15:01h

Para el Gobierno de Pedro Sánchez, la sostenibilidad económica y financiera del país son claves cara a la recuperacion de la nueva normalidad, una vez se encarrile la salida de la pandemia. Según informó la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se trabaja para que el primero de junio, estén disponibles la línea de crédito de 240.000 millones del MEDE; el fondo de 200.000 millones en garantías del BEI y el reaseguro de empleo de 100.000 millones (SURE).

El Gobierno apuesta a la confianza que mantienen los mercados mundiales a la economía de España. Según la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, "subasta tras subasta los mercados dicen que confían en la determinación del país por tener sostenibilidad económica y financiera a medio y largo plazo, de la deuda y lo consideran una buena inversión de futuro".

La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno está trabajando "a todos los niveles" y espera que este viernes en el Eurogrupo se dé un "paso adelante" para que el 1 de junio estén disponibles los tres instrumentos de liquidez consensuados (la línea de crédito de 240.000 millones del MEDE; el fondo de 200.000 millones en garantías del BEI y el reaseguro de empleo de 100.000 millones (SURE).

La funcionaria ha asegurado que la situación actual es "absolutamente distinta" y "contraria" a la de la crisis de 2008, cuando España no se financiaba en los mercados.

Las declaraciones se realizaron en el Pleno del Senado en respuesta a una interpelación del senador del PP Carlos Floriano sobre las medidas económicas previstas para enfrentar las consecuencias del Covid-19. Para Calviño es "sorprendente" que el PP haga una "asimilación" entre las medidas acordadas en el marco del Eurogrupo con las del rescate financiero de 2012.

En este sentido, ha recordado que España está devolviendo aquel rescate de 41.333 millones de euros y mantiene una supervisión reforzada por la que una vez al trimestre tiene que dar explicaciones de sus cuentas el Eurogrupo. "La situación es absolutamente distinta y contraria a la de entonces", ha aseverado Calviño, quien ha subrayado que el Estado se financia a "precios históricamente bajos" y con un nivel de demanda "históricamente elevado".

Así, ha destacado que la emisión de esta mañana ha registrado una demanda histórica de 20.000 millones, adjudicando 7.600 millones en letras, con una caída de tipos de 25 puntos básicos y el papel a 12 meses ha vuelto a terrenos negativos.

Asimismo, ha diferenciado el rescate bancario, que conllevó unas "estrictas líneas precautorias" de los nuevos instrumentos de liquidez previstos contra el Covid cuyo "único requisito" de dichos fondos es que se destinen a gasto directo o indirecto sanitario o a los ERTE.

"Como gobernante, lo responsable tiene que ser proteger los intereses de los ciudadanos y minimizar los costes de financiación para que los costes no vayan a pagar tipos de interés sino a financiar la recuperación lo antes posible" añadió la vicepresidenta.

Por su parte, el senador del PP Carlos Floriano reclamó que desde el Gobierno no emitan mensajes con una "dicotomía" entre lo público y lo privado, que apoyen al tejido productivo y que lancen señales "muy claras" a Europa de que están dispuestos a corregir "lo mal que están gestionando las cuentas públicas".

"Son elementos claves, lo demás es hacer trampas en el solitario", ha enfatizado Floriano, quien ha apuntado que los 24.000 millones que recibirá España del MEDE son sin condicionalidad, pero ha indicado en que "hay que llegar hasta los 150.000 millones" y podrían requerir condiciones.

La vicepresidenta ha abogado por "remar juntos" para salir "cuanto antes" de la crisis y ha subrayado los "importantes activos" y como la adaptación al teletrabajo que "probablemente está aquí para quedarse", el suministro garantizado, la adaptación de los trabajadores al sistema y los horarios y la actitud "muy responsable" de los agentes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios