lahoradigital.com
Sánchez anuncia un tributo y luto nacional a las víctimas del Covid-19 en las próximas semanas
Ampliar
(Foto: Europa Press / Pool)

Sánchez anuncia un tributo y luto nacional a las víctimas del Covid-19 en las próximas semanas

miércoles 06 de mayo de 2020, 14:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido una prórroga más del Estado de Alarma en el Congreso de los Diputados para poder realizar la desescalada planificada y para llegar a la “nueva normalidad” sin poner en peligro la salud de los españoles ni tampoco el ‘escudo social’ construido para proteger a la ciudadanía de la crisis económica que ha traído también el Covid-19. En su discurso, ha comenzado adelantado dos anuncios: que en la fase 1, cuando los edificios públicos estén ya abiertos, decretará el luto oficial en memoria de todas las víctimas; y que cuando recuperemos la normalidad se realizará un gran homenaje público por todos los afectados. También ha expresado la necesidad de prorrogar esta medida extraordinaria y que sería “totalmente imperdonable” terminar ahora con las restricciones de movilidad que han demostrado ser eficaces contra la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Congreso de los Diputados que una prórroga más del Estado de Alarma es necesario para seguir el proceso de desescalada hacia la nueva normalidad. Con los votos asegurados para sacar adelante la medida, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que “ahora queda, no lo más duro, pero sí lo más difícil y complejo. Levantar el Estado de Alarma antes de tiempo sería desproteger a los españoles”.

El presidente, por tanto, ha pedido un nuevo periodo de 14 días, porque “es vital para completar la victoria” frente al Covid19. “En la gestión de esta pandemia no hay aciertos absolutos, pero sí puede haber errores absolutos. Y levantar el Estado de Alarma ahora sería un error absoluto, total e imperdonable”, ha sentenciado.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso, Sánchez ha subrayado que con el inicio de la desescalada “hemos arrancado una victoria parcial contra el virus con el esfuerzo de muchos profesionales y el sacrificio de todos, y lo hemos hecho con un arma legal, plenamente constitucional como es el estado de Alarma”. “No nos ha traído hasta aquí el azar”- ha insistido-, sino que “hemos detenido la expansión de la epidemia porque hemos limitado las vías de contagio del virus y hemos limitado las vías de contagio del virus gracias al estado de Alarma y a las armas legales que nos da”.

Aunque los datos indican que “España ha empezado a recuperarse” y “el número y el nivel de contagios permite aliviar progresivamente las limitaciones que hemos soportado, no permite eliminarlas todas”, porque “el virus sigue ahí, al acecho”, ha dicho Sánchez. “Necesitamos limitar la propagación del virus y para eso necesitamos limitar durante unas semanas más dos derechos: el derecho de circulación y el derecho de reunión”, para “garantizar otros dos: la salud pública y la vida”. “Y para limitar esos dos derechos a la movilidad y a la reunión necesitamos el estado de Alarma, que es la herramienta constitucional pensada para luchar contra pandemias y emergencias sanitarias”.

“Levantar antes de tiempo el estado de Alarma sería desproteger a los españoles frente al virus, y no hay propósito político noble que justifique dar ese paso.”, ha manifestado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro, durante su intervención ante el Pleno, que “el Estado de Alarma no es ningún recurso retorcido del centralismo, ni “ningún ardid del Gobierno para limitar las libertades”, ya que todas las libertades y todos los derechos de la Constitución “están intactos” y “los protegen plenamente las leyes y los tribunales, el Parlamento y la prensa que actúan sin cortapisa”. “La única ideología que hay tras el estado de Alarma es proteger la salud pública, salvar vidas: vidas extremeñas y vidas catalanas; vidas andaluzas y vidas gallegas; vidas de izquierdas y vidas de derechas; vidas de compatriotas.

Por ello, ha insisti en que ya no es momento de reproches” y “lo que hay que votar es si descendemos gradualmente o rompemos filas, si impera la unidad o si se impone el sálvese quien pueda”.

Medidas bajo el paraguas del estado de alarma

Sánchez ha hecho un repaso de las medidas sanitarias, sociales y económicas que “se realizan bajo el paraguas del estado de alarma”, como el reparto de 117 millones de unidades de material sanitario; la puesta en marcha de un fondo de Fondo de Reconstrucción no Reembolsable dotado con hasta 16.000 millones de euros para las CCAA; la línea de avales ICO para que los arrendatarios vulnerables puedan hacer frente a su alquiler; la prohibición del corte de suministros para colectivos vulnerables; la prestación por desempleo a los trabajadores despedidos durante el periodo de prueba y a los trabajadores fijos discontinuos, o la moratoria de seis meses de las cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno “ha volcado todos los recursos del estado en apoyo de los trabajadores, de los autónomos, de los pequeños empresarios, de las mujeres, de los niños, de las familias desamparadas”, es decir “quienes más lo necesitan”.

Así- ha afirmado- “cuando hablamos de patria, cuando hablamos de banderas y cuando hablamos de España hablamos de esto: de los millones de españoles que hoy no tendrían nada que comer ni siquiera electricidad con la que encender la lavadora si no les protegiéramos”.

“Queremos que exista una red para que nadie caiga. Queremos un escudo social para que nadie resulte herido. No dejar a nadie atrás ha sido nuestra guía y lo seguirá siendo”, añadió.

Pacto de Reconstrucción Social y Económica

El presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que el camino, tanto en Europa como en España, es “la unión”. Por ello, ha abogado en nuestro país por “un Pacto de Reconstrucción Social y Económica” y por “trabajarlo unidos, de forma proactiva”.Dejemos de lado los recelos, hagamos un punto y aparte, un paréntesis de cooperación, de colaboración” y “hagamos lo que nos piden los ciudadanos y ciudadanas: renunciemos a los maximalismos y trabajemos con discreción y lealtad”.

En este punto, ha dicho ver con “esperanza” el inicio del trabajo de la comisión parlamentaria que se pone en marcha mañana y aseguró que espera que todos los grupos “presenten propuestas de futuro” en ella. “El Gobierno las atenderá, porque es nuestro deber y nuestro compromiso. El virus nos atacó a todos y saldremos juntos”, ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios