lahoradigital.com
Los menores madrileños más vulnerables comerán comida basura durante más de tres meses

Los menores madrileños más vulnerables comerán comida basura durante más de tres meses

martes 05 de mayo de 2020, 20:37h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que los menús compuestos por comida rápida para los niños más vulnerables seguirán en marcha a pesar de que los hermanos Gasol hicieran la petición de que se reconsiderara la medida y de qué la oposición les hiciera fuertes críticas.

Los niños más vulnerables de la Comunidad de Madrid seguirán comiendo menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes durante al menos tres meses. Según la portavoz del gobierno seguirán con este menú“hasta que termine el periodo lectivo”.

Isabel Díaz Ayuso no continuará con el servicio de comida más nutritiva para los 11.500 niños que pertenecen a familias con rentas bajas. Seguirá con las medidas a pesar de la queja de los hermanos deportistas, Pau y Marc Gasol.

La Fundación Gasol, perteneciente a los dos hermanos, hizo llegar, el lunes 4 de mayouna carta a la presidenta, en la que se comunicaba su “preocupación ante las medidas adoptadas y sus consecuencias negativas que pueden conllevar en la salud de los niños y las niñas”. La fundación, que nació en 2013 en estados unidos, promueve hábitos saludablesque prevengan la obesidad infantil.

Ayuso contestó también por carta informando de que buscará otras alternativas. Pero esa búsqueda no será antes de que finalice el curso. El contrato con las tres empresas de comida rápida se mantendrá por ahora. En la carta la presidenta invitaba a los dos jugadores de baloncesto a “colaborar” si desde la fundación “desarrollarán proyectos solidarios en la Comunidad de Madrid”.

La presidenta se justifica que tomaron esta medida de urgencia en un momento determinado muy complicado pero que ahora poco a poco podrían ir “dejando atrás muchas de las soluciones”. La presidenta daba a entender en la carta que la Comunidad de Madrid podría suspender el programa a pesar de que la semana pasada dijo que el servicio continuaría. De momento según ha comunicado un portavoz de la Comunidad al periódico ‘El País’, no han cambiado de planes.

Telepizza también estaría interesado en acabar el programa solidario cuanto antes. Miguel Justribó, vicepresidente ejecutivo de comunicación de Telepizza, explica al periódico ‘El País’ que su participación es temporal. “Somos los primeros que no vamos a recomendar que alguien coma estos productos todos los días. Igual que tampoco se deberían de comer judías verdes a diario”.El vicepresidente de la empresa insiste en que “esto era una solución temporal y ahora se pueden encontrar otras. Como compañía deseamos otra solución”.

El contrato de la Comunidad de Madrid con Telepizza fue informado por Ayuso a través de su cuenta de Twitter el 16 de marzo. Era una solución para los 11.500 niños de familias que reciben la Renta Mínima De Insersión y por ello pagan un precio reducido por los menús en los comedores escolares. Tras el cierre de los colegios en 11 de marzo, la Comunidad de Madrid rompió con las empresas de catering que daban servicios a comedores escolares. No sólo se iniciaron acuerdos con Telepizza, también con la empresa de bocadillos Rodilla, que ofrece menús por los que la comunidad paga 5 €, y Viena Capellanes, que ofrece menos por siete con 7,30€ pagados por la comunidad.

La defensa de Ayuso en el pleno de la semana pasada fue que la comida rápida le gusta a los niños, algo por lo que fue duramente criticada por la oposición en la Asamblea. Hay datos que aseguran que niños han engordado ya hasta seis kilos comiendo estos menús.

No sólo critica esta medida la oposición. Muchos nutricionistas alegan que Ayuso no ha respondido a sus quejas durante un mes y medio y que si lo ha hecho a los hermanos Gasol. Los nutricionistas interpretan este acto como una prueba de que le interesa más su imagen que la salud de los niños. “Muchos hemos advertido de esto, pero solo han reaccionado cuando han visto que alguien que arrastra a la opinión pública se les ha echado encima”,explica Juan Revenga, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, muy crítico con la decisión de la Comunidad de Madrid en Twitter, donde tiene más de 54.000 seguidores.

Un equipo de 17 nutricionistas han hecho un estudio en el que analizaban los menús de Telepizza y Rodilla (no los de Viena Capellanes, a los que no tuvieron acceso). La conclusión era simple: las consecuencias nocivas para la salud a medio plazo tanto para niños sanos, enfermos o con intolerancias, eran evidentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios