lahoradigital.com
Baleares pide que Ibiza y Menorca entren en la fase 1

Baleares pide que Ibiza y Menorca entren en la fase 1

martes 05 de mayo de 2020, 16:02h
Según el Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, Baleares es la única Comunidad Autónoma que ha solicitado adelantar los plazos del desconfinamiento para alguno de sus territorios. El plazo para presentar dichas solicitudes termina mañana, y de momento no ha habido ninguna otra.

El Gover de les Illes Balears es el único que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que alguno de sus territorios adelante la fase de la desescalada. En este caso, la solicitud correspondería a las islas de Ibiza y Menorca. Supondría equiparar la situación con la que vive la isla de Formentera, que entró desde el día de ayer en la Fase 1, al igual que la Gomera, la Graciosa o el Hierro, en las Islas Canarias. Ninguna otra administración ha presentado la solicitud para que alguno de sus territorios avance fases en el proceso del desconfinamiento, y el plazo finaliza mañana.

Dicha solicitud ha sido indicada por el Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en su comparecencia de hoy. El experto ha recordado que "el criterio fundamental y prioritario para pasar de fase es garantizar que la Atención Primaria tiene la capacidad suficiente para detectar cualquier posible caso sospechoso y sus contactos en un tiempo récord para evitar la transmisión comunitaria".

Las Islas Baleares es uno de los territorios en los que más se ha controlado la incidencia de la Covid-19 en los últimos días. En la isla de Ibiza, ya son 27 días sin que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Can Misses o la Policlínica del Rosario tenga que vivir un nuevo ingreso con motivo de la Covid-19. El número de contagiados activos en la pitiusa mayor ahora mismo es de 33 casos. De ellos, 26 se encuentran en ingreso hospitalario, mientras que otras siete reciben atención del UVAC -Unidad Volante de Atención a la Covid-19-.

La situación está todavía más controlada en Menorca. En los últimos diez días tan solo se han contabilizado dos positivos, de los cuales uno de ellos era un paciente que ya se le había dado de alta -probablemente fuera un falso negativo-. En total, hay once personas contagiadas ahora mismo, de las cuales ocho están ingresadas en el Hospital Mateu Orfila -5 de ellos en la UCI-, dos personas en seguimiento por la UVAC y un profesional sanitario que es atendido por los servicios de protección del hospital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios