lahoradigital.com
El Gobierno explica por qué no hay alternativa jurídica al Estado de Alarma
Ampliar

El Gobierno explica por qué no hay alternativa jurídica al Estado de Alarma

martes 05 de mayo de 2020, 14:59h

El borrador que estudia el Consejo de Ministros por el que se pide una nueva prórroga del Estado de Alarma justifica, con detalle, la petición de extender esta medida y avisa que “la legislación ordinaria resulta insuficiente por sí solo para restringir ese derecho fundamental”. La votación de este miércoles en el Congreso será esencial para poder seguir combatiendo eficazmente al Covid-19 y ayudando social y económicamente a los españoles afectados económicamente por la pandemia. Será una nueva oportunidad para comprobar el sentido de Estado de una oposición, la española, que es la única de Europa que no mantiene lealtad institucional y responsable.

La votación en el Congreso, de este miércoles, sobre una nueva prórroga del Estado de Alarma es, en estos momentos, la más importante desde el inicio de la legislatura y puede marcar de manera determinada no solo el futuro político inmediato sino el día a día de todos los ciudadanos y las ciudadanas españolas.

Dado que la oposición española, es la única europea que no es leal con su Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a tener dificultades este miércoles para sacar adelante la tercera prórroga del Estado de Alarma. Un Estado de Alarma que está vigente en la mayoría de países europeos con situación de pandemia similar a la nuestra. Y es indiscutido tanto por gobiernos diferentes, como por sus respectiva oposiciones, ya que desde su marco legal se están decretando una serie de medidas, que tienen que ver con la movilidad, el no acudir al trabajo, las medidas escalonadas del desconfinamiento y las ayudas económicas.

Las ayudas estatales están siendo aprobadas, liberadas y adaptadas según evoluciona la pandemia, pero dentro del marco legal del mismo Estado de Alarma, para ayudar económicamente a autónomos, empresas y trabajadores y que nadie se quede atrás. Dado este comportamiento de la oposición del PP y Vox, que prioriza los intereses políticos de su partido a los de España, el Gobierno comienza a tener dificultades para conseguir los apoyos necesarios para seguir con la medida que se ha mostrado eficaz para parar la pandemia del coronavirus. Casado ya ha dicho que no va a apoyar la prórroga hasta el 24 de mayo, y ERC, que se encuentra en clave electoral en Cataluña, ha anunciado que va a votar ‘no’ a una nueva prórroga. Por supuesto la CUP y JxCat, es más que probable que sigan en su posición de independentismo por delante de España.

El Consejo de Ministros elabora este martes el Decreto que debe llevar mañana a la Congreso y en su exposición de motivos es claro: “no existe alternativa jurídica que permita limitar a nivel nacional el derecho fundamental contenido en el artículo 19 de la Constitución toda vez que la legislación ordinaria resulta insuficiente por si sola para restringir ese derecho fundamental”.

La advertencia del ejecutivo sobre el posible “caos” en caso de que se deje caer el Estado de Alarma no parece llegar a ciertos partidos de la oposición que están dispuestos a que todo ‘salte por los aires’. Una vez más, cuando Gobierno pone encima de la mesa las consecuencias de las deslealtades del PP, no para con el Gobierno, sino para con el Estado, el PP no solo no responde, sino que se escuda en la peregrina idea de que es un chantaje. Avisan de que, jurídicamente, con la anulación del Estado de Alarma decaen todas las medidas sociales aprobadas a su amparo, es decir, los ERTE’s, las prestaciones por cese de actividad para autónomos, ayudas al alquiler, avales bancarios, moratorias de impuestos… PP pide que se desvinculen todas esas medidas del Estado de Alarma, que se desactive la alarma y que se acuda a la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General de Sanidad y otra legislación más ordinaria. Ciudadanos desde hace semanas se muestra más responsable como oposición y esta negociando con el Gobierno su posición.

Desde el Gobierno explican que desvincular una cosa de la ortra no es posible, por ello pide una extensión hasta el 24 de mayo de la medida lo que permitiría a España seguir una fase de desescalada gradual y sobre todo segura para todos.

Las Autonomías también quieren su cuota de protagonismo y piden pilotar cada una de ellas sobre su territorio este proceso, pero el Gobierno es reacio a que haya 17 fases de vuelta a la normalidad diferentes. Pero no es cierto que el Gobierno no esté ofreciendo colaboración y participación de las administraciones periféricas, al contrario, muchas de las medidas incorporadas por el Ejecutivo nacional, son propuestas de las diversas CCAA.

En el borrador del decreto que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, se afirma que el Estado de Alarma “ha contribuido a gestionar eficazmente la emergencia sanitaria”. Y por ello pretenden seguir este camino, pero dotando de más capacidad de decisión. En el texto, que ha adelantado la Cadena Ser, se explica que el ministro de Sanidad podrá acordar “a propuesta de las comunidades” la “progresión de las medidas aplicables en un determinado ámbito territorial”, teniendo en cuenta “la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad”.

Con este proceso de cogobernanza el Gobierno quiere convencer al PNV y a otros grupos para que sigan votando afirmativamente por la prórroga del Estado de Alarma, aunque sea por una última vez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios