lahoradigital.com
Ábalos asegura que si el PP no apoya el Estado de Alarma tendrá que presentar otra propuesta y responder de ello
Ampliar

Ábalos asegura que si el PP no apoya el Estado de Alarma tendrá que presentar otra propuesta y responder de ello

lunes 04 de mayo de 2020, 19:01h

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha decidido redoblar su posición de enfrentamiento abierto contra el Gobierno de España y contra el presidente Pedro Sánchez. Así ha anunciado este lunes que no apoyará una nueva prorroga del Estado de Alarma. El presidente Sánchez ha llamado a Casado para recabar su apoyo, pero el encuentro solo ha servido para confirmar la posición del principal partido de la oposición. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recordado en rueda de Prensa que de decaer el Estado de Alarma sería “el caos y el desorden”. Si la prórroga no prospera, el próximo 10 de mayo se volverá de forma abrupta a la normalidad, no habría plan de desescalada posible y decaerían medidas que se han aprobado en virtud de la “fuerza mayor” que estipula la medida, entre ellos, los ERTE’s de las empresas, el cese de actividad de los autónomos o las ayudas gubernamentales puestas en marcha a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Pero lo más importante sería el riesgo que supondría para la población en general que quedaría desprotegida ante posibles brotes del coronavirus.

España ha pasado los últimos dos meses por una situación de emergencia sanitaria y económica que no tiene parangón con otra época similar desde hace más de 100 años. Miles de contagios, miles de fallecidos, centros hospitalarios desbordados, falta de camas UCI’s, sanitarios contagiados… Sin embargo, ni en esta situación es posible que los partidos políticos con posibilidades de gobernar, en concreto el Partido Popular, se ponga de acuerdo y arrime el hombro como está haciendo toda la oposición de Europa y el mundo.

El ministro de Transportes y Secretario de Organización del Psoe, ha dicho este lunes en una rueda de prensa que Casado ya ha dicho al presidente Sánchez que no va a apoyar la prórroga del Estado de Alamra, "¿Qué pasaría si no prospera una nueva prórroga del Estado de Alarma?". Lo ha explicado a la perfección el ministro José Luis Ábalos: "decaerían muchas de las medidas legislativas que se han puesto en marcha gracias a la “fuerza mayor” que estipula el Estado de Alarma, entre las ellas, los ERTE’s de las empresas, los ceses de actividad de los trabajadores autónomos, etc. Y lo más importante, las restricciones a la movilidad que es lo que ha hecho que la curva de contagios de la pandemia se doble y vaya descendiendo poco a poco".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva semanas pidiendo una desescalada de la tensión política, pidiendo unidad, pidiendo respaldo, compromiso y aportación de ideas para que España se enfrente a una situación desconocida en siglos. Parece que el mensaje solo ha llegado a Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y líder de la oposición que ha ofrecido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, un pacto de reconstrucción prácticamente sin condiciones. Pero todas sus propuestas han sido sistemáticamente rechazadas por la líder conservadora.

El Gobierno de España, desde el primer momento de la crisis, se ha encontrado enfrente a un Partido Popular que ha querido desde el minuto uno politizar el asunto. Su estrategia hasta ahora ha sido criticar con dureza todas las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando se votan las medidas, se situaba al lado del Gobierno y votaba a favor de las medidas, “por responsabilidad con los españoles” decía.

Pero eso se ha acabado, o eso parece. El presidente del PP, Pablo Casado, ha adelantado este lunes en una entrevista radiofónica que su partido no apoyará una nueva prórroga del Estado de Alarma. Esta medida se votará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados y el anuncio del líder popular deja en el aire su futuro. Los conservadores no han querido detallar si votarán en contra o si se abstendrán, pero han dejado al Gobierno solo ante la situación de vuelta a la normalidad que ya encaramos, tras dejar atrás lo peor de la crisis.

Precisamente este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico con Casado para pedirle su apoyo a la medida y para intentar llegar a un acuerdo que permita que España pueda, en estos críticos momentos, terminar de salir de esta grave crisis sanitaria y económica. La respuesta ha sido también negativa.

Pero José Luis Ábalos ha advertido de que en estos momentos que transitamos en una epidemia mundial como hacía siglos que no se veía, no es una cuestión de estrategia partidista, sino de servicio a nuestro país. Servicio a España y a los españoles y de no dejar a naidie atrás. Son momentos de orquestas la protección de los ciudadanos, tanto de su salud, como de su situación económica y social. Si no hubiera Estado de Alarma, decaerían muchas de las medidas legislativas que se han puesto en marcha gracias a la “fuerza mayor” que estipula el Estado de Alarma, entre las ellas, los ERTE’s de las empresas, los ceses de actividad de los trabajadores autónomos, etc. Y lo más importante, las restricciones a la movilidad que es lo que ha hecho que la curva de contagios de la pandemia se doble y vaya descendiendo poco a poco.

Ábalos ha indicado que el Estado de Alarma se activó para reducir la movilidad que impidiera más contagios, para proteger el sistema sanitario de colapso y, en definitiva, para proteger la salud de los ciudadanos. Paralelamente, con esas medidas tan restrictivas que incluso impiden desarrollar la actividad laboral, el Ejecutivo ha levantado un enorme “escudo social” que incluye ayudas a empresas para que puedan llevar a cabo Expedientes de Regulación de Empleo Temporales que, además, protejan el trabajo de cientos de personas; Prestaciones extraordinarias para trabajadores por cuenta propia que no pueden trabajar o que han visto reducidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia; ayudas sociales, avales bancarios para empresas, moratorias en el pago de impuestos, moratorias en el pago de alquileres, ayudas para el pago de alquileres y servicios básicos… etc. Todo ello quedaría suspendido si desaparece el Estado de Alarma.

Desde la oposición reclaman que se desligue del Estado de Alarma todo ese paquete de medidas para que se deje de tener en vigor un Estado que restringe numerosos derechos y libertades. Pero desde el Ejecutivo, Ábalos avisa que no hay legislación donde puedan encajar estas medidas de ayudas tan excepcionales. La situación la ha explicado de forma clara el secretario de Organización del PSOE: El Estado impide trabajar por la situación sanitaria, y el Estado protege a aquellos a los que no pueden trabajar. Si se levanta el Estado de Alarma no hay nada que justifique unas ayudas destinadas a aquellos que no pueden desarrollar su actividad profesional porque entonces ya sí podrían ejercerla. Sin embargo, al mismo tiempo estarían poniendo en riesgo su propia salud y la de los demás. Por eso hablan desde las filas socialistas que dejar decaer ahora el Estado de Alarma sería el “caos” y una catástrofe de dimensiones considerables.

Ábalos considera que la puesta en marcha del Estado de Alarma “no obedeció al capricho de este gobierno, sino a la situación de extrema emergencia a la que nos empujó la pandemia” para “ser eficaces en la protección de la vida de los españoles”.

Así, ha remarcado que la declaración del estado de alarma fue una medida “meditada”; “muy tasada por nuestro ordenamiento jurídico”; “coherente con lo que estaban haciendo otros países; “reclamada por otras fuerzas parlamentarias”; “bien recibida por los agentes sociales” y “de extraordinaria utilidad para disminuir la tasa de contagios y combatir el virus”.

Por ello, y ante la petición de una tercera prórroga por parte del Gobierno, Ábalos ha señalado que “solo podemos pedir y esperar del conjunto grupos de la oposición que “actúen con responsabilidad y con el sacrificio y compromiso que ha venido demostrando la sociedad”. “Si la emergencia sanitaria sigue vigente no hay ningún motivo para prescindir del instrumento jurídico más eficaz para hacerla frente”.

En ese sentido, se ha dirigido especialmente al PP, “porque es un partido de Gobierno y ha gobernado España, para que no se deje arrastrar por quienes se valen de bulos y burdas manipulaciones, para acabar con la mejor defensa que tenemos frente al Covid, porque, de hacerlo, tendrán que responder ante los ciudadanos si se produce un repunte de los contagios”.

De la misma opinión es el ministro Salvador Illael Estado de Alarma ha sido una herramienta constitucional que ha demostrado que funciona de forma eficaz para controlar la pandemia en nuestro país, y por eso hemos pasamos de incrementos del 35% de nuevos contagiados diarios al 0,16% de hoy”. Por ello ha señalado que, desde su responsabilidad como ministro de Sanidad, considera que “el estado de alarma es imprescindible en la fase de desescalada” para “seguir controlando la epidemia y para garantizar que, en caso de rebrote, podamos activar mecanismos que se han demostrado muy eficaces”.

“Además de contar con un amplio respaldo ciudadano, si funciona y tiene este grado de eficacia que hemos podido constatar, como ministro de Sanidad les tengo que decir que mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar incluso al caos”, añadió durante una rueda de prensa.

El ministro ha explicado que esta tarde va a reunirse con los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, para abordar con ellos la nueva estrategia de diagnóstico precoz que se va a poner en marcha en esta fase. En este sentido, ha señalado que será necesario “reforzar los servicios de atención primaria de las CCAA, que deberán tener suficiente capacidad de testeo a través de pruebas PCR y realizar una vigilancia a través de los centros de salud de aquellas personas que hayan sido diagnosticadas positivamente”.

Ciudadanos tampoco asegura que siga votando a favor de la prórroga del Estado de Alarma

Otra formación política que ha asegurado que no sabe si votará nuevamente a favor del Estado de Alarma ha sido Ciudadanos. A través de su líder, Inés Arrimadas. “Hace 18 días que Sánchez no nos llama, así que hoy voy a llamar a Sánchez y le voy a trasladar una hoja de ruta para definir una salida ordenada y consensuada de la pandemia sin ampliar sine die el estado de alarma”, ha dicho la presidenta de Ciudadanos (Cs) este lunes en rueda de prensa telemática. “Pretende ser el plan para salir de la crisis social, reactivar la economía e implantar medidas sanitarias sin que el estado de alarma se alargue”, ha subrayado la también portavoz del Grupo Parlamentario de Cs (GPCs).

La portavoz del GPCs ha detallado que la hoja de ruta tiene cuatro grandes propuestas. “Lo primero, desvincular las medidas de autónomos o de liquidez al estado de alarma y fijar como marco de las ayudas la necesidad económica y social”, ha contado, “lo segundo, crear un plan sanitario para salir del confinamiento en condiciones de seguridad, prepararnos ante posibles rebrotes y garantizar el suministro de test y mascarillas”. Además, Arrimadas ha trasladado que las otras dos propuestas son que “el Gobierno se someta a medidas de transparencia” y que “mantenga contacto continuo con la oposición”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios