lahoradigital.com
Los expertos ven posible un rebrote, pero de menor incidencia
Ampliar

Los expertos ven posible un rebrote, pero de menor incidencia

lunes 04 de mayo de 2020, 18:53h
Con la peor fase de incidencia de la Covid-19 superada en nuestro país, se teme la posibilidad de que la progresiva vuelta a la normalidad conlleve un rebrote en el contagio. Al ser preguntado al respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha afirmado que existe esa posibilidad, para la que habrá que estar preparados. Pero ha querido trnasmitir un mensaje de tranquilidad afirmando que la incidencia, en todo caso, sería mucho menor a la que ha sido este primer brote.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, respondió en su comparecencia de ayer a las preguntas de la prensa, como ya viene siendo normal desde que se declarara el Estado de Alarma. El epidemiólogo fue cuestionado sobre las posibilidades de que España viva en el futuro un nuevo brote de la Covid-19, a lo que respondió: "hay muchas probabilidades de sufrirlo el próximo otoño y tenemos que estar preparados para que en esa segunda onda el impacto sea mucho menor. Los mecanismos de control y riesgo van a hacer que nuestro sistema resista, yo así lo espero”.

Simón, por tanto, no descartó que se produzca un nuevo repunte de la enfermedad en España. Sin embargo, si que quiso aclarar que la incidencia sería menor a la vivida durante el mes de marzo y abril: “si algunas cadenas de transmisión se han mantenido en el tiempo, sobre todo en residencias de mayores o en recintos sanitarios, hay riesgo. Estamos haciendo un esfuerzo para que el impacto sea mucho más pequeño. Yo creo que esa segunda onda será más controlada, pero dependerá de cómo nos comportemos todos y no bajemos la guardia”. Por tanto, el experto traslada la responsabilidad a la consciencia colectiva.

Sobre las posibilidades de crear una inmunidad colectiva, Simón no se ha mostrado demasiado optimista, puesto que: "sería necesario que estuviera inmunizada el 65%-70 % de la población. Los estudios de seroprevalencia nos darán información sobre el grado de inmunidad, pero tampoco sabemos cuánto durará esa inmunidad. Basar nuestras expectativas en la inmunidad de grupo creo que sería un error". En este sentido, se ha mostrado más favorable a la aparición prontía de de una vacuna: "la vacuna, según los expertos, podría estar disponible a fin de año. Sería inocente pensar que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta", ha concluido.

Fernando Simón también ha querido mostrar su satisfacción por la mejora de los datos en cuanto a nuevos positivos y fallecimientos: “hay una disociación entre movilidad y contagios. El incremento de la movilidad que hemos visto los últimos días no está siendo seguido por un aumento de los contagios". Sin embargo, el epidemiólogo ha querido matizar que, en los fines de semana, hay retraso en las comunicaciones por parte de las Comunidades Autónomas, y este ha sido de tres días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios