lahoradigital.com
España en mínimos de muertes y contagios por Covid-19 pero Simón avisa que los datos pueden llevar retardos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España en mínimos de muertes y contagios por Covid-19 pero Simón avisa que los datos pueden llevar retardos

El coronavirus se ha llevado por delante la vida de 25.428 personas, mientras que 121.343 ya se han curado (2.441 más hoy) y solo se han notificado 356 nuevos casos.

lunes 04 de mayo de 2020, 13:41h

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio, y María José Rallo, secretaria general de Transportes, han comparecido este lunes en rueda de prensa tras la reunión del comité de desescalada. El experto de Sanidad ha sostenido que "los datos de hoy pueden no ser tan precisos como otros días", y ha recordado que el fin de semana pueden producirse "retrasos" en la notificación de casos.

Este lunes se han registrado 164 muertes por Covid-19, la misma cifra que este domingo, siendo la más baja desde el 18 de marzo. En total han fallecido 25.428 personas, mientras que 121.343 ya se han curado (2.441 más hoy).

Por otro lado cabe destacar que, según los datos del Ministerio de Sanidad publicados este lunes, sólo se han notificado 356 nuevos casos, el menor dato desde el 8 de marzo, cuando comenzaron a dispararse los datos en nuestro país.

Respecto al número de sanitarios, ya son 43.325 los profesionales que han dado positivo, y ya rozan los 120.000 las personas que han requerido hospitalización (394 desde ayer), con casi 11.000 ingresos en unidades cuidados intensivos (21 más en las últimas 24 horas).

"Los datos son buenos, pero hay que tener cuidado después de un fin de semana largo"

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del ministerio, Fernando Simón, ha llamado a la calma al señalar que "se están recuperando casos antiguos, lo que hace que algunos datos hay que interpretarlos con mucha prudencia. Tenemos que tener mucho cuidado a medida que se reducen los casos nuevos al valorar los nuevos ingresos en hospital y en UCI".

"En hospitalizados, UCI y fallecidos tenemos datos muy buenos si los desagregamos por comunidades. Hay 8 comunidades que han notificado 0 o 1 fallecidos"

Simón ha puesto en valor que "los casos nuevos en la última semana representan el 9,7% de las últimas cuatro semanas. No es el 25% que esperaríamos si se mantuviera estable. Lo mismo con los fallecidos (14%)", sin embargo, ha vuelto a insistir en que "los datos son buenos, pero hay que tener cuidado después de un fin de semana largo. Tenemos que tener claro que no se elimina el riesgo de rebrote. Es una cuestión que nos incumbe a todos".

"Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad importante"

El experto de Sanidad se ha referido al caso concreto de la Comunidad de Madrid, que lleva unos días con pocos casos: "El dato de hoy sorprende, es posible que el fin de semana tenga algo que ver. La Comunidad está haciendo un esfuerzo muy importante para reducir los tiempos entre inicio de síntomas y notificación y esto ha llevado a corregir la serie. El dato es muy bueno y tendremos que comprobar en los próximos días si se mantiene".

En cuanto al seguimiento de los contactos, Simón aclara que "las comunidades tienen que identificar cada caso sospechoso y a partir de ahí rastrear a sus contactos". En el caso de las aplicaciones, confiesa que "son complicadas", y es que manejarlas "solo para utilizar la tecnología tiene poco sentido. Tenemos que demostrar su valor añadido. Ya se están desarrollando varias para hacer pruebas".

El reto en cuanto a la movilidad: "romper la relación entre incremento y contagios"

Por su parte, María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha repasado los datos de movilidad de la última semana: "En los servicios comerciales de Renfe pasamos a 1.500-2.600 usuarios al día. Estamos en cifras muy inferiores comparadas con el año pasado, un 3%. En el transporte interurbano en bus, la utilización sube un 1%. En los vehículos ligeros, subió un 7%. En transporte de vehículos pesados, es del 73%".

"El reto es romper la relación entre incremento de la movilidad y de contagios"

"Hemos pasado una semana en la que ya se ha empezado a ver un incremento de la movilidad, un incremento que iremos viendo semana tras semana. El reto es romper la relación entre incremento de la movilidad y de contagios", ha mantenido, advirtiendo que se ha hecho obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público: "A lo largo de todo el día de hoy se está produciendo el reparto de 14,5 millones de mascarillas: 6 millones a los usuarios de transporte público, 7 millones se reparte a través de los ayuntamientos y 1,5 millones a través de las entidades sociales".

Por Comunidades Autónomas

  • Nuevos casos de coronavirus: Andalucía suma 19 nuevos contagios, Aragón 24, Asturias 1, Baleares cero, Canarias cuatro, Cantabria uno, Castilla-La Mancha 33, Castilla y León 51, Cataluña 132, Ceuta cero, Comunidad Valenciana ninguno, Extremadura 5, Galicia 44, Madrid uno, Melilla dos, Murcia cero, Navarra 16, País Vasco 14 y La Rioja 9.
  • Fallecidos por Covid-19: Andalucía añade siete, Aragón uno, Asturias cuatro, Baleares ninguno, Canarias uno, Cantabria dos, Castilla-La Mancha 25, Castilla y León 18, Cataluña 35, Ceuta ninguno, Comunidad Valenciana cinco, Extremadura cero, Galicia seis, Madrid 44, Melilla cero, Murcia ninguno, Navarra cuatro, País Vasco doce y La Rioja ninguno.
  • Pacientes curados: hay 124 más en Andalucía, 66 en Aragón, 9 en Asturias, diez en Baleares, 16 en Canarias, 22 en Castilla-La Mancha, 44 en Castilla y León, 1.566 en Cataluña, uno en Ceuta, 59 en Comunidad Valenciana, 18 en Extremadura, 159 en Galicia, 104 en Madrid, tres en Melilla, 17 en Murcia, 83 en Navarra, 131 en País Vasco y 15 en La Rioja.
  • Ingreso hospitalario: Un total de 12 personas han precisado de hospitalización en las últimas 24 horas en Andalucía, 7 en Aragón, 19 en Asturias, tres en Baleares, ninguna en Canarias, una en Cantabria, 22 en Castilla-La Mancha, 38 en Castilla y León, 64 en Cataluña, ninguna en Ceuta, 23 en Comunidad Valenciana, 15 en Extremadura, ocho en Galicia, 144 en Madrid, cero en Melilla, cuatro en Murcia, cuatro en Navarra, 27 en País Vasco y 3 en La Rioja.
  • Unidades de cuidados intensivos: dos se han producido en Andalucía, otros dos en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, tres en Cataluña, dos en Comunidad Valenciana, diez en Madrid y uno en País Vasco. El resto de comunidades autónomas no ha informado de ningún traslado a cuidados intensivos en las últimas 24 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios