lahoradigital.com
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una imagen de archivo en el Congreso - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Ampliar
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en una imagen de archivo en el Congreso - Marta Fernández - Europa Press - Archivo

La AIReF avala las previsiones económicas del Gobierno pero sin descartar una recuperación más adversa

lunes 04 de mayo de 2020, 15:24h
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado la revisión de previsiones macroeconómicas que acompaña a la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 enviada a las autoridades europeas, aunque no descarta un escenario más adverso respecto a la intensidad de la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calificado la revisión de las previsiones macroeconómicas que acompaña a la actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021 enviada a las autoridades europeas como "razonable", aunque consideran que pueden haber escenarios más adversos en cuanto a la intensidad de la recuperación de la crisis que ha originado la pandemia de coronavirus.

Dicho aval se realiza bajo los supuestos de que se cumplan las hipótesis realizadas por el Gobierno respecto a cómo evolucionará la pandemia y de que las medidas de polítca económica consideradas en el cuadro macroeconómico son las aprobadas hasta el momento.

Sin embargo, la AIReF apunta a la posibilidad de que se den escenarios epidemiológicos más adversos o daños más persistentes en la capacidad productiva de la economía y el empleo, que dificultuarían la recuperación proyectada por el Gobierno para la segunda mitad de 2020 y para 2021.

Concretamente, la AIReF señala como factores de riesgo la especialización de la economía española en actividades de servicios, las cuales se verán más afectadas por las medidas de distanciamiento social, la temporalidad que persiste en el mercado de trabajo y la mayor presencia relativa de empresas pequeñas, más vulnerables ante restricciones financieras.

La "reaparición de tensiones en los mercados financieros y de deuda soberana" tampoco se descarta, aunque se cree que el balance de riesgos puede cambiar de signo también si los avances médicos reducen el riesgo para la salud pública del coronavirus.

Aunque el organismo considera factible la previsión del Gobierno, destaca que "no ha recibido suficiente detalle sobre el impacto macroeconómico y presupuestario de las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis", puesto que no han recibido el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico.

"Este hecho, por un lado, dificulta la valoración de la consistencia de los cuadros macroeconómicos inercial y con medidas, y, por otro lado, impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal", advierte la AIReF.

Además, el borrador del escenario macroeconómico se limita hasta 2021, dado que la Comisión Europea permitió simplificar los requisitos de información, y también se realiza con menos variables, puesto que la información recibida no incluye la situación cíclica de la economía.

Aunque la AIReF considera comprensible la flexibilidad informativa, demanda que se "sistematice el intercambio de información", que "se amplíe el detalle de los supuestos e hipótesis incorporados" y que se acompañe el cuadro macro con un escenario fiscal "de manera que quede garantizada la coherencia entre ambos".

La organización independiente publicará la próxima semana sus propios escenarios económicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios