lahoradigital.com
El fondo de reconstrucción para las CCAA aportará 16.000 millones de euros no reembolsables
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El fondo de reconstrucción para las CCAA aportará 16.000 millones de euros no reembolsables

miércoles 06 de mayo de 2020, 14:29h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo por videoconferencia, anunció que el fondo de reconstrucción para las Comunidades Autónomas liberará 6.000 millones a corto plazo, de un total de 16.000 millones de euros no reembolsables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se aprobará un fondo especial no reembolsable para la "reconstrucción social y económica de las Comunidades Autónomas ante la crisis de coronavirus y por un valor de 16.000 millones".

El pasado domingo, durante la octava conferencia de presidentes desde que estalló la pandemia del coronavirus, adelantó que dicho fondo liberará 6.000 millones a corto plazo y subrayó la importancia de que todas las Administraciones colaboren en las medidas que se van tomando para derrotar al virus.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantedrá una reunión telemática con sus homólogos en las Comunidades en la que ofrecerá un mayor detalle sobre la inyección de liquidez y demandará corresponsabilidad fiscal.

El fondo se ha dividido en tres tramos. Del total, 10.000 millones serán destinados a sufragar el coste sanitario, 1.000 millones al gasto social y 5.000 millones a cubrir la caída de ingresos propios previstos por las arcas autonómicas. Además, 10.000 millones quedarán para la segunda mitad del año.

Según Montero, las partidas en manos de las CCAA más afectadas por la crisis sanitaria son los ingresos por actos jurídicos documentados y los del impuesto de transmisiones patrimoniales.

"No se restará ni un euro de los 115.000 millones que ingresarán los distintos territorios este año, la cifra más elevada de ingresos que nunca hemos registrado", ha subrayado la ministra de Hacienda. Los cálculos preliminares que han sido registrados en el plan de estabilidad señalan que las CCAA cobrarán unos 9.500 millones más si se hubiera recogido el impacto del virus en la economía, con la caída del 9,2% prevista en el PIB.

Respecto a la inversión que supone las líneas del ICO, planteadas por un total de 100.000 millones, el Gobierno prevé aprobar este martes en el consejo de ministros la liberación de 24.000 millones. Al respecto, Maria Jesús Montero ha indicado que 10.000 millones se dedicarán a pymes y autónomos; otro tanto va dirigido a al resto de empresas; 4.000 millones de euros sufragarán pagarés, y 400 millones quedan reservados para la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

La titular de Hacienda ha subrayado que se han realizado un total de 285.000 operaciones de crédito con por un valor de 26.816 millones de euros ya avalados por el ICO. "Hemos inyectado 35.227 millones al tejido productivo, del que esperamos una rápida reactivación".

Por último, Montero ha insistido en la previsión de una recuperación "en V asimétrica" de la economía. Tras el desplome de más del 9% del PIB que se espera para este año, el Gobierno espera un crecimiento del 6,8% del PIB durante 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios