lahoradigital.com
El cierre de las ligas europeas de fútbol divide a las federaciones
Ampliar

El cierre de las ligas europeas de fútbol divide a las federaciones

viernes 01 de mayo de 2020, 11:49h
Las principales ligas de fútbol europeo plantean opciones muy distintas de cómo debe cerrarse la actual temporada. Mientras que en Francia ya dan la liga por concluida, dando al PSG como vencedor, e Italia está a punto de darla por concluida, La Liga, la Premier League y la Bundesliga estudian como llevar a cabo la vuelta a los estadios. Tan solo una liga en toda Europa se ha seguido disputando: la de Bielorrusia.

La pandemia de la Covid-19 también ha golpeado al mundo del deporte. El 12 de marzo el Atlético de Madrid vencía en Anfield en un épico partido que terminó 2-3, suponiendo el pase de los colchoneros a los cuartos de final de la Champions League. A la postre, sería el último partido de un equipo español en disputarse. El fútbol lleva desde entonces, más de un mes y medio paralizado. Las grandes ligas europeas se plantean cómo afrontar el cierre de la temporada.

En España, con el anuncio del plan de la desescalada anunciado por Pedro Sánchez en cuatro fases, se dio luz a que el deporte profesional pudiera volver a la actividad. La idea que manejan los clubes es volver a los entrenamientos, de manera individiual primero para, poco después, iniciar los colectivos. El presidente de la liga, Javier Tebas, en una entrevista concedida a Movistar Plus, afirmó que se está trabajando con tres escenarios en materia de vuelta a la competición: "los escenarios actuales que tenemos es poder empezar el 29-29 de mayo, 6-7 de junio o 28 de junio, a puerta cerrada".

Mucho más optimistas son los planteamientos de fechas en Alemania. La Liga Alemana realizará a partir de hoy tests a los futbolistas, con la intención de reanudar la competición de cara al 9 de mayo. Los jugadores de la Bundesliga están ya entrenando en las instalaciones de los clubes. La idea, según los medios deportivos locales, es que se disputen las nueve jornadas que quedan para concluir la temoparada, que concluiría el 30 de junio. Sin embargo, Angela Merkel y las autoridades locales de los distintos Landers deberán tomar la decisión final, pospuesta para el 6 de mayo.

Mucho más parecidas a las previsiones españolas son las que se manejan para la Premier League. El confinamiento en el país está planteado hasta el 7 de mayo, aunque los deportistas pueden salir a correr de manera individual. Los clubes trabajan en un escenario en el que se volvería a los entrenamientos colectivos el 18 de mayo, y volver a disputar partidos, siempre a puerta cerrada, el 7 de junio. "Necesitan acabar el curso para salvar los contratos televisivos, preservar la integridad deportiva y no tener problemas legales con los ascensos, descensos..." ha declarado un responsable de la Premier al diario Marca.

La situación es radicalmente distinta en Francia. A falta de confirmación oficial, el PSG sería declarado como campeón de la Ligue 1, por su mejor ratio de puntos. Según informa el diario L'Equipe, se tomaría en cuenta la clasificación actual, hasta la jornada 28, la última en disputarse. Bajo este criterio, el equipo parisino conseguiría su tercer título consecutivo, el Marsella iría directamente a Champions, mientras que el Rennes, como tercero, iría a la fase previa. El cuarto, el Lille, el quinto, el Reims, y el sexto, el Niza, irían a la Europa League. Los dos últimos clasificados, Toulouse y Amiens, descenderían a la Ligue 2.

Italia, por su parte, se encuentra en una situación de desconcierto. El Ministro de Deportes Italiano, Vincenzo Spadafora, ha advertido de que dará por cerrada la temporada si no hay un acuerdo entre los equipos. Desde el Gobierno italiano todavía mantienen prohibidos los entrenamientos colectivos, lo que ha activado las críticas por parte de los equipos de la Serie A. El Ministro ha querido dejar claro que Spadafora avisa que darán "por cerrada" la Serie A si no hay acuerdo en el protocolo
"la reanudación del fútbol depende de que se llegue a un acuerdo sobre el protocolo de actuación y que si no esto no sucede darán "por cerrada" la temporada y buscarán la forma de que "el fútbol pague el menor daño posible".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios