La Generalitat Catalana no está sancionando, de momento, las 101.731 multas impuestas por los Mossos y las Policías Locales desde que comenzó el Estado de Alarma provocado por el coronavirus. Además, el ayuntamiento de Barcelona que tiene registradas 18.900 sanciones también se une a la decisión de Quim Torra. Por consiguiente, el Departamento de Interior indica que “se hará cuando se regrese a la normalidad”.
Un portavoz del Ministerio del Interior señala que las delegaciones del Gobierno Central “sí están tramitando y notificando a los ciudadanos tanto por correo como presencialmente”. Aunque, también admite que los plazos para pagar esas sanciones se están alargando de manera flexible.
Por el contrario, el Ministerio de Interior afirma que en el caso de las sanciones por no cumplir las normativas del confinamiento “no se han paralizado ni los trámites ni los plazos”, además, asegura que “el Real Decreto paraliza los trámites de todo aquello que no tenga que ver con la crisis del coronavirus, pero infringir las medidas recogidas en este decreto sí tiene que ver con ella, por lo que en su caso no hay suspensión alguna de los plazos”.