lahoradigital.com
Cerca de un millón de autónomos van a recibir el 30 de abril la prestación extraordinaria por el cese a su actividad

Cerca de un millón de autónomos van a recibir el 30 de abril la prestación extraordinaria por el cese a su actividad

jueves 30 de abril de 2020, 13:57h

El jueves 30 de abril, más de un millón de autónomos españoles van a recibir en sus cartillas bancarias una prestación extraordinaria por el cese de su actividad. Asimismo, se sumarán a los más de 900.000 que ya empezaron a cobrarla el 17 del mismo mes.

Cerca de un millón de autónomos han solicitado ya la prestación extraordinaria, debido al cierre de su trabajo, y han recibido el visto bueno de la Seguridad Social. Por lo tanto, el jueves 30 de abril empezarán a recibir en sus cartillas bancarias este tipo de ayuda por parte del Estado Central. Además, no es el primer pago del Gobierno, debido a que el 17 de abril ya abonó a 919.000 personas su primera ayuda económica. Por otro lado, estas personas también cobrarán el último jueves de abril, lo que corresponde a los 17 días.

En cuanto a los autónomos que no pudieron recibir este primer pago, por falta de documentación o problemas informáticos, recibirán un cobro de 47 días de prestación. Además, esto no termina aquí, porque los autónomos que hayan llevado a cabo sus solicitudes en marzo o los primeros quince días del mes de abril recibirán el 31 de mayo lo correspondiente a sus 77 días. Según señala la Asociación de Trabajadores Autónomos a Europa Press, las ayudas económicas que comenzaron el 14 de marzo finalizarán el 31 de mayo, es decir, esos autónomos habrán recibido una prestación total de 77 días.

Todas estas ayudas económicas vienen a raíz del 17 de marzo, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en su comparecencia la otorgación de una prestación extraordinaria. Además, el presidente añadió que esta ayuda por parte del Estado también la pueden solicitar los autónomos con trabajadores a su cargo. De esta manera se podrá pedir un ERTE más la prestación extraordinaria.

De momento ya se han resuelto 1.039.598 de prestaciones económicas y se han denegado 38.605, incluidas 3.685 desistidas, debido a que la tasa de aceptación tiene que superar el 90%. Pero, los administrativos informan que todavía quedan 76.722 solicitudes pendientes de tramitar.

La Seguridad Social indica como condición que “aquellos trabajadores autónomos que no estén obligados a llevar los libros que acreditan el volumen de actividad, podrán justificar la reducción de su facturación en al menos un 75% por cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Toda solicitud tendrá que acompañarse de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos exigidos para causar derecho a esta prestación”.

Las prestaciones tienen una duración de un mes, pero se podrán seguir solicitando como fecha límite hasta el último día del mes siguiente a la finalización del Estado de Alarma, debido a que las entidades gestoras se encargarán de revisar todas las resoluciones provisionales adoptadas.

Para obtener esta nueva ayuda económica, el ciudadano o ciudadana debe de acudir a su mutua habitual con la que tengan cubiertas las contingencias profesionales; al Instituto Social de la Marina, en el caso de pertenecer al Régimen Especial de Trabajadores del Mar; o al Servicio Público de Empleo Estatal.

Por otro lado, existe un sistema especial para los trabajadores autónomos del sector agrario, así como las producciones pesqueras, marisqueras o de productos específicos incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar. Según el Estado Central, este tipo de autónomos “accederán a su prestación cuando su facturación promedio en los meses de campaña de producción anteriores al que se solicita la prestación se vea reducida en, al menos, un 75% en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior”.

Por último, en cuanto a la ayuda económica para los trabajadores por cuenta propia que realicen sus actividades laborales en el ámbito cinematográfico; de producción de programas de televisión; de distribución cinematográfica y vídeo; de grabación de sonido y edición musical; en artes escénicas o en sus actividades auxiliares, en la creación artística y literaria y en la gestión de salas de espectáculos, siempre y cuando no hayan parado su actividad laboral, se les pedirá como requisito que “su facturación en el mes natural anterior al que se solicita la prestación se vea reducida en al menos un 75% en relación con la efectuada en los 12 meses anteriores para tener derecho a la prestación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios