lahoradigital.com
¿Cuándo podremos viajar a otra provincia durante la fase de desescalada?
Ampliar

¿Cuándo podremos viajar a otra provincia durante la fase de desescalada?

miércoles 29 de abril de 2020, 22:16h

Ni al pueblo a visitar a la familia, ni a la casa de la playa, ni de escapada rural a la montaña. Casi todos tendremos que quedarnos en nuestros hogares hasta que todo el territorio nacional haya superado las cuatro fases de desescalada que ha preparado el Gobierno. La unidad será la provincia, y cuando llegue la cuarta Fase, en junio, sólo se podrá viajar entre provincias que hayan superado las fases anteriores y estén ambas en la Fase 4.

El presidente Pedro Sánchez durante su comparecencia ha explicado el “plan para la transición hacia una nueva normalidad” y ha advertido que “no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad”, es decir, hasta que todo el territorio nacional haya superado las cuatro fases de dicho plan que ha diseñado el Gobierno.

Pero también hay excepciones, y en este caso, Sánchez se ha referido a dos: desplazamientos por trabajo o para ir a un entierro. Para aclarar estas situaciones excepcionales habrá que leer la letra pequeña del decreto que el Gobierno publique en el BOE, para tomar nota de otras situaciones que permitan esos viajes.

Esta misma normativa para las provincias es igual para las islas, que son las otras zonas de referencia para este plan. Los ciudadanos de las islas no se podrán desplazar a otras.

Asimismo, ha explicado en la comparecencia que no se puede permitir que nadie vaya de una provincia en fase 1 a otra en fase 3. Pero tampoco podrá haber movimientos entre dos que estén en la misma fase, ya que muchos casos habría que atravesar otras provincias.

Esta decisión ha sido recomendada por un buen numero de expertos y de algunas regiones como es el caso de Murcia, que desde el principio ha solicitado que su provincia quede blindada por el miedo a los contagios importados.

También ha sido Castilla La Mancha, que apelaba a medidas de este tipo, su presidente, Emiliano García Page, llegó a proponer una limitación mayor: "Poder salir de casa, dentro del pueblo, pero no poder salir de él".

Sánchez también ha informado que en el Gobierno irá adaptando la nueva normativa para que todas estas medidas puedan llevarse a cabo dentro del proceso que empieza el próximo lunes, con todo el país en fase 0 y cuatro islas en la fase 1.

Lo que todavía no tiene una fecha estipulada es la llegada a la “nueva normalidad”, porque ninguna provincia podrá pasar de una etapa a otra hasta que se cumplan los requisitos necesarios a nivel epidemiológico y de capacidad hospitalaria. Cada fase tendrá una duración mínima, dos semanas, pero no existe duración máxima.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios