lahoradigital.com
La Fiscalía mantiene abiertas 110 diligencias penales sobre Residencias de Mayores
Ampliar

La Fiscalía mantiene abiertas 110 diligencias penales sobre Residencias de Mayores

miércoles 29 de abril de 2020, 22:18h

La Fiscalía eleva a mas de 100 las investigaciones penales en torno a la situación en las residencias españolas por la pandemia del coronavirus. Han sido doce juzgados de Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia quienes han abierto investigaciones.

Han sido los datos que ha facilitado el Ministerio Público donde se encuentra un aumento de mas de veinte de estas diligencias teniendo en cuenta que en varios de los casos se han archivado y otros ya están judicializados. Han sido hasta 12 juzgados quienes han abierto causas. Asimismo, se investigan sucesos en hospitales y centros para personas discapacitadas.

El mayor número de estas investigaciones están abiertas en Madrid (42), Catalunya (24), Castilla-La Mancha (10), Castilla y León (10), Galicia (11), además de Extremadura (4), Baleares (1), La Rioja (1), la Comunidad Valenciana (1 remitida a Gandía), Aragón (3), Canarias (2) y Cantabria (1). Además, según informa la Fiscalía, al menos hay doce juzgados haciéndose cargo ya de las investigaciones.

En la Comunidad de Madrid el numero de diligencias es mayor, más de medio centenar en total, pero la Fiscalía argumenta que una parte de ellas, que en su inicio superan el medio centenar, se han acumulado hasta dar el numero final de 42 diligencias no sólo en la capital sino también en los municipios de Leganés, Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles.

Esta es la segunda actualización que realiza el Ministerio Público, ya que desde un primer anuncio hace algo más de un mes, a raíz del hallazgo de varios cadáveres por parte del UME.

Posteriormente, el pasado 17 de abril, se anunció la apertura de 38 investigaciones, numero que ascendió hasta 86 diligencias penales el día 21 de ese mismo mes.

Según la Fiscalía hay doce juzgados españoles que mantienen investigaciones abiertas. Cuatro en la ciudad de Madrid, otro en Navalcarnero, otro en Albacete, otro en La Roda, otro en Almazán, otro en Arenas de San Pedro, otro en Burgos, otro en Briviesca y otro más en Galicia. Está por ver cuántas diligencias de las que la Fiscalía mantiene abiertas se archivan y cuántas llegan a manos de más jueces.

Asimismo, la Fiscalía también ha aumentado en tan solo una semana el numero de actuaciones abiertas por la vía civil en relación a la situación de los ancianos de las residencias: "Actuaciones de índole civil y tuitiva tramitadas como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales, preferentemente", informa el Ministerio Público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios