lahoradigital.com
Robles informa en el Congreso sobre la gestión de Defensa en la lucha contra el coronavirus
Ampliar

Robles informa en el Congreso sobre la gestión de Defensa en la lucha contra el coronavirus

martes 28 de abril de 2020, 17:12h

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha comparecido esta tarde en el Congreso de los Diputados para debatir acerca de la gestión de la crisis motivada por la pandemia del coronavirus en el ámbito de sus competencias, donde ha destacado que "contribuir a salvar vidas a ha sido, es y será el único objetivo de la operación ´Balmis' y de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria".

La ministra ha comenzado mostrando "condolencia y apoyo" a los familiares y allegados de los más de 23000 fallecidos por coronavirus en nuestro país. Y ha expresado "un especial recuerdo al cabo del Ejército de Tierra, al subteniente del Ejército del Aire y al trabajador civil que desarrollaba su función en el ámbito del Ejército del Aire, fallecidos también por COVID-19".

Además, ha querido reconocer el trabajo y esfuerzo de los profesionales del ámbito sanitario, farmacéutico, de protección civil, de los servicios de emergencia, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de tantos y tantos servicios que habitualmente pasan desapercibidos y se han demostrado esenciales para combatir el coronavirus. Y ha subrayado "de manera muy especial, a los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas que una vez más están demostrando su vocación de servicio, su eficiencia, profesionalidad y su amor a España y los españoles".

La ministra ha advertido en su comparecencia que el principal objetivo de todas las medidas implementadas desde su departamento ha sido "Contribuir a salvar vidas ha sido, es y será el único objetivo de la operación ´Balmis´ y de las Fuerzas Armadas en esta crisis". Y ha subrayado que los posibles errores cometidos en la operación ´Balmis´ contra el coronavirus son "exclusivamente" suyos y ha atribuido todos los aciertos a las Fuerzas Armadas, de las que ha dicho ocuparán un "lugar muy importante" cuando se escriba la historia de esta pandemia.

Robles ha informado que tras la entrar en vigor el estado de alarma, y tras la aprobación de Real Decreto 463/2020, se dictó una Instrucción Ministerial de 15 de marzo por la que se procedió a "designar al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), bajo su superior autoridad, como mando único de todas las medidas que se ejecuten por el Departamento y a integrar bajo ese mando único los recursos operativos de las Fuerzas Armadas y de la Inspección General de Sanidad".

Un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en la comisión de Defensa del Congreso para cumplir con dicha misión el Ministerio de Defensa puso en marcha la operación ´Balmis', una operación que cuenta con estructura operativa que contempla, bajo Control Operacional del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), cuatro Mandos Componentes (los tradicionales terrestre, marítimo y aéreo junto con el Mando Componente de Emergencias que aglutina los efectivos de la UME). Asimismo, la Inspección General de Sanidad de Defensa (IGESANDEF) se adscribe a la estructura bajo Dirección Operativa.

Desde el principio "hemos sido conscientes de que el mejor servicio que podían desempeñar las Fuerzas Armadas no era el de actuar a propia iniciativa, sino el de poner sus capacidades humanas y materiales, su especialización, conocimientos y recursos a disposición de las distintas administraciones e instituciones implicadas para ser empleados y desplegados allí donde más falta hicieran y más ayudaran a los ciudadanos", ha afirmado.

Por este motivo, el Ministerio de Defensa, en contacto y coordinación con el resto de administraciones e instituciones, ha atendido las peticiones de ayuda recibidas para afrontar la crisis sanitaria causada por esta pandemia.

En la operación ´Balmis´, que aún esta vigente y continuará mientras esté el estado de alarma, ha señalado la ministra, los principales ejes o ámbitos de actuación han sido cuatro:

  • El apoyo logístico; aportando capacidades de transporte aéreo y terrestre, y facilitando materiales y suministros
  • La desinfección de infraestructuras críticas e instalaciones y establecimiento que prestan servicios esenciales
  • El apoyo sanitario y al incremento de la capacidad hospitalaria
  • La seguridad; con actividades de presencia y reconocimiento, así como de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La ministra ha subrayado que "a fecha de hoy son más de 17.000 las actuaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas en más de 2.800 localidades. Actuaciones que han supuesto la Participación acumulada de más de 120000 efectivos".

Posteriormente, Margarita Robles ha detallado algunas de las actuaciones más relevantes de su departamento en estas seis semanas. Ha recordado que del total de intervenciones de las Fuerzas Armadas "un 60% han estado dedicadas a desinfección". De ellas, más de 4.000 desinfecciones han sido practicadas en residencias de mayores".

Además, se han realizado desinfecciones en infraestructuras críticas y servicios esenciales, como hospitales, centros de salud, centros penitenciarios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, estaciones de autobús o mercados.

A su vez, han llevado comida a distintos bancos de alimentos y agua potable a distintos municipios, y han adiestrado en labores de desinfección a los miembros de distintos cuerpos de bomberos, organismos de protección civil y trabajadores de residencias de mayores.

Durante su comparecencia Robles ha querido subrayar también que en la segunda y tercera semana de la operación "se incrementaron los esfuerzos destinados a apoyar al traslado de enfermos, personas mayores y fallecidas". Una actividad que "ha empezado a disminuir una vez que se han ido cerrando los depósitos intermedios de cadáveres establecidos en los Palacios de Hielo y Pista de hielo de Majadahonda". Aquí, la ministra ha destacado "el excepcional comportamiento y trato que han dado a los restos mortales de estas personas los efectivos de la UME y del Ejército de Tierra".

En todo momento esta operación, tan dolorosa, del traslado de cadáveres se ha hecho con la máxima dignidad y el máximo respeto. Se ha intentado que, aunque no estuvieran sus familias, sintieran el apoyo, el cariño, el respeto e incluso una oración para aquellos que fueran creyentes.

"Los Ejércitos y Armada han realizado un importante esfuerzo en el ámbito sanitario. No solo se ha realizado importante contribución a los hospitales militares con medios y personal, sino que además se ha aportado diverso material y equipos médicos a hospitales, desplegado equipos psicológicos y veterinarios de apoyo, reforzado las capacidades de transporte vital básico y avanzado en diversas provincias, así como prestado asistencia médica de forma puntual en residencias con carencia de dicho personal", ha informado Robles.

Asimismo, se ha contribuido con instalaciones de apoyo sanitario como centros de triaje, zona anexa de hospitalización, capacidades sanitarias embarcadas en Ceuta y Melilla o la integración de Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue en IFEMA, aportando una capacidad de camas de UCI esencial en esta crisis.

También se ha contribuido al montaje y mantenimiento de albergues para personas sin techo y de hospitales de campaña, como los establecidos en el recinto ferial de Ifema en Madrid o en la Fira de Barcelona, o el apoyo en el montaje del hospital de campaña de Médicos sin Fronteras de Alcalá de Henares, en el Hospital de Segovia y en el Hospital de Sabadell.

A todas estas acciones hay que sumarles el esfuerzo la Red Sanitaria Militar y las actuaciones del Inspección General de Sanidad (IGESAN). Así, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla incrementó un 51% sus camas en hospitalización, un 450 % las de urgencias y de un 277% en UCI. Por su parte el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, además de pasar de 97 camas a 18,9 de las cuales 9 son de UCI, ha sectorizado en áreas COVID+ y áreas NO COVID, todas sus dependencias y servicios.

La ministra informó que en el Ejército de Tierra el personal militar afectado 1250 (2%); de los cuales 193 están diagnosticados y 1057 son dudosos y se encuentran aislados en cuarentena. A estas cifras se debe añadir el caso de fallecimiento por Covid-19 de un Cabo del ET (destinado en la Escuela de Guerra, no participante en la Operación).

En la Armada, han estado aislados o en cuarentena 533 militares y civiles. De todos éstos, un total de 49 han sido confirmados como positivos a COVID-19 y 19 han requerido de hospitalización". De momento, no se han producido fallecimientos relacionados con esta patología. En el Ejército del Aire hasta el 15 de abril había un total de 84 afectados por el coronavirus, incluyendo entre ellos un fallecimiento de personal militar (Subteniente en la B.A de Cuatro Vientos) así como un fallecimiento de de un personal civil laboral que ejercía sus funciones en el ámbito del EA.

Por su parte, en la UME, ha habido un 3 por ciento de casos positivos entre sus 3300 efectivos.

En relación al número de personal español contagiado en las diferentes zonas, en la actualidad únicamente se han confirmado dos (2) positivos y siete (7) casos sospechosos en la operación EUTM Mali. Todos ellos fueron repatriados a TN el 14 de abril e ingresados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios