Desde que comenzó el confinamiento a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los ataques informáticos han ido en aumento a medida que avanzaban las semanas. Los ciudadanos ya hemos sido avisado de numerosos casos, se han hecho pasar por policías o por el personal de una sucursal de banco, pero el último objetivo de los ciberdelincuentes fue los hospitales.
La fiscal de sala de la Unidad de Criminalidad Informática, Elvira Tejada, ha informado que uno de los ataques que están investigando podría tener como objetivo principal conseguir información sobre la evolución del estado de salud de famosos y famosas ingresadas por padecer el coronavirus. Tejada ha sido la encargada de informar sobre este tipo de ciberdelincuencia durante la charla digital “Cumplimiento normativo para la reactivación/cibercriminalidad y derecho a la veracidad” en el Colegio de Abogados de Barcelona.
Tejada durante su intervención indicó que “en España hemos tenido algún supuesto de ataque a centros hospitalarios, uno de ellos está ahora mismo judicializado”, añadiendo que la finalidad principal era “acceder a sistemas informáticos para sustraer información personal de personas que se encuentran hospitalizadas por la enfermedad y a lo mejor son personas conocidas y puede haber un interés en saber cómo va evolucionando su enfermedad”. Por último, Elvira Tejada finalizó su charla señalando que “el acceso a este tipo de información está especialmente penado, estamos hablando de datos especialmente sensibles porque afectan a la intimidad personal”.