lahoradigital.com
La AEP lanza un mensaje de calma ante una posible afectación grave del COVID-19 en menores
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La AEP lanza un mensaje de calma ante una posible afectación grave del COVID-19 en menores

martes 28 de abril de 2020, 14:02h

La Asociación Española de Pediatría ha remitido a La Hora Digital un comunicado oficial en el que llama a la calma a las familias ante las informaciones internacionales que alertan de casos de Shock Pediátrico y su posible relación causal con el Covid-19. Desde la AEP, recuerdan que se trata de un cuadro clínico conocido y muy raro que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos. Además, confirman que hay un tratamiento bien establecido y que no se ha establecido aún si los casos detectados en estas semanas tienen relación con la extensión de la pandemia del Covid.19. No obstante, recomiendan a los padres estar atentos a los síntomas de alarma de los niños tanto por el Covid-19 como por otras patologías.

Durante las últimas horas alarmantes noticias internacionales circulan rápidamente por medios de comunicación y redes sociales. Se trata de casos reportados en Reino Unido y Francia sobre posibles efectos graves del Covid-19 en pacientes pediátricos. Los sistemas de alerta sanitaria de todos los países europeos, incluido España, han reaccionado con prontitud, pero también se lanza un mensaje de tranquilidad a la población.

Los datos conocidos describen cuadros clínicos en niños, muy raros y caracterizados por un inusual dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinal (diarrea y/o vómitos) que en pocas horas puede evolucionar de forma grave hasta producir un shock, taquicardia e hipotensión, incluso en ausencia de fiebre.

La Asociación Española de Pediatría distribuyó en las últimas horas una nota a sus asociados en la que alertaba de esta afectación en la que afirman que “resulta prioritario reconocer estos cuadros para derivar urgentemente a estos pacientes a un centro hospitalario”.

También han informado que “El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca y se han observado en algunos niños con PCR positiva para el Covid-19, pero también con PCR negativa”. Por este motivo consideran que aún es pronto para relacionar estos casos con la afectación del coronavirus ya que estos cuadros clínicos también pueden desencadenarse por enfermedades con la de “Kawasaki” o un “síndrome shock tóxico”.

La AEP, recomienda a sus socios que “ante la aparición de algunos de estos síntomas se recomienda tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo”.

Este diario se ha puesto en contacto con la Asociación Española de Pediatría para recabar más información y se han remitido a un comunicado oficial sobre esta alerta en la que aclaran determinadas cuestiones. Además, insisten en llamar a la calma a las familias ante el número aún pequeño de casos reportados y ante la incierta relación de estos casos con la pandemia del coronavirus. Desde la AEP quieren aclarar las siguientes cuestiones:

  • Como procedimiento habitual en el marco de las enfermedades infecciosas, la Asociación Española de Pediatría ha remitido una información profesional a los pediatras y otros médicos que ven niños, ya que, gracias a nuestro modelo español de Atención Pediátrica, en el cual los Pediatras de atención primaria son el primer escalón en la atención sanitaria de los niños, es posible un diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata.
  • Es importante, llamar a la calma a las familias, ya que dicho cuadro clínico conocido como Shock Pediátrico es muy raro y el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas. Es un cuadro conocido y que puede ser desencadenado por diversos agentes infecciosos y tiene un tratamiento bien establecido.
  • Por el momento no se ha establecido si estos casos son una coincidencia en el tiempo con la pandemia COVID-19 o tiene algún tipo de relación causal.
  • Tal y como se ha puesto de manifiesto en la práctica clínica, en la gran mayoría de las ocasiones la COVID-19 cursa de forma leve en niños.
  • Como hemos incidido desde la AEP en las últimas semanas, seguimos recordando a los padres la relevancia de que estén atentos a los síntomas de alarma de los niños, tanto por la COVID-19 como por otras patologías que siguen siendo motivo de acudir a las urgencias pediátricas. La asociación de fiebre elevada y manchas en la piel es un motivo habitual de consulta.
  • Desde la AEP estamos procediendo a recopilar toda la información existente y con evidencia documentada en torno a este cuadro clínico pediátrico que se ha descrito en diferentes países.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios