lahoradigital.com

Fue durante la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid

.@martabll:
Ampliar
[email protected]:

El PSOE-M reclama a la Comunidad de Madrid que no se “autoexcluya” del acuerdo educativo propuesto por el Gobierno

martes 28 de abril de 2020, 15:29h

Propusieron al consejero Ossorio comenzar a trabajar ya en un pacto por la educación y la ciencia en Madrid. Reclamaron por la suspensión de los convenios con los ayuntamientos para la etapa 0-3 años, y por el despido de 20.000 docentes en los últimos 45 días. Recordaron que, a pesar de poseer el PIB más elevado, Madrid es dónde menos dinero se invierte por alumnos.

Reclaman a la Comunidad de Madrid que no se “autoexcluya” del plan de educación que creó el Gobierno para afrontar el impacto de la crisis provocada por el paso del Covid-19. “No se autoexcluya, no nos autoexcluya, y trabajemos juntos y con los mismos parámetros para afrontar el impacto que esta crisis tiene en la educación”, señaló la portavoz socialista de Educación, Marta Bernardo, dirigiéndose al consejero.

Ocurrió en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid. Allí Bernardo aseguró que los problemas de la educación en Madrid son anteriores a la crisis del coronavirus. La socialista recordó que, a pesar de ser la región con mayor PBI de España, es la que menos dinero invierte por alumno. Asegura que hoy la situación podría agravarse si se toman malas decisiones, adelantó que es el momento de definir un gran acuerdo por la educación de Madrid.

“Algunas de las acciones emprendidas por su Consejería estos últimos días, como la suspensión de los convenios con los ayuntamientos para la etapa 0-3 años, no ayudan, pero la comunidad educativa reclama atención y soluciones. Tampoco ayuda el despido, por parte de la administración regional, de 20.000 docentes en los últimos 45 días”, expuso.

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado al titular de la Consejería de Educación, Enrique Ossorio, que no se desmarque del acuerdo ofrecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se solicitó que implemente las propuestas planteadas por el Ministerio para afrontar la difícil situación a la que se enfrenta la comunidad educativa por la crisis del COVID-19.

Para la portavoz socialista el consejero Ossorio “en el fondo”, comparte lo planteado por el Ministerio. “De hecho, las instrucciones de su Consejería, publicada el 23 de abril y trasladadas a los centros educativos, están en sintonía con las propuestas del Ministerio de Educación y FP”, aseguró.

Según Bernardo, “la excusa que utiliza para oponerse es solo eso, una excusa. El no por el no. Hacer oposición al Gobierno de España por sistema. Usted sabe, como yo, que el Ministerio no defiende que la titulación en ESO y Bachillerato sea compatible un número indefinido de suspensos. No es así. Lo que Educación propuso, el pasado 15 de abril, es que la promoción sea, en estas condiciones excepcionales en las que nos encontramos, la práctica general”.

En el trascurso de la Comisión, Marta Bernardo recordó al consejero de Educación la necesidad “ya imperiosa” de trabajar por un acuerdo por la educación en la Comunidad, contando con la participación activa de la comunidad educativa.

“Le propongo en sede parlamentaria que nos sentemos todos los grupos de la Cámara para llegar a un gran acuerdo por la educación en Madrid. Un pacto que esté imbricado a la propuesta de acuerdo por la reconstrucción social y económica en la Comunidad de Madrid planteado por nuestro portavoz, Ángel Gabilondo”.

“A pesar de ser la región con mayor PIB, somos la que menos invierte por alumno. Otros males que aquejan a la educación en Madrid son la brecha digital -34 puntos separan al alumnado según la situación económica de las familias-; la segregación escolar -se sitúa por encima de la media de España y la media Europea; la disminución de recursos humanos, la desatención a estudiantes con necesidades especiales y la situación de los profesionales en lengua de signos -fundamentales para más de 500 alumnos con problemas de audición- que no saben nada de ustedes desde hace meses”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios