lahoradigital.com
Facua reclama la devolución de parte de los seguros de vehículos al disminuir el riesgo de siniestros
Ampliar

Facua reclama la devolución de parte de los seguros de vehículos al disminuir el riesgo de siniestros

martes 28 de abril de 2020, 15:18h

Facua-Consumidores en Acción ha lanzado una campaña con el fin de reclamar la devolución de una parte del importe de los seguros de vehículos ante la disminución del riesgo de siniestros provocado por el estado de alarma

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha iniciado una campaña bajo el lema de #QuieroMiDinero para reclamar la devolución de parte de los seguros de vehículos debido al bajo riesgo de sufrir un accidente debido a la situación actual por el Estado de Alarma.
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha comunicado al periódico ‘ElPlural.com’ esta iniciativa, y afirma que desde la asociación piden "que el Gobierno cambie o incorpore al marco de regulaciones que está aprobando en el estado de alarma una norma por la que directamente se obligue a las aseguradoras a notificar a cada uno de sus usuarios que tienen derecho a la bonificación en la cuota o la devolución de parte de la misma, porque es un derecho que desconocen los consumidores".
Facua advierte que más de 30 millones de seguros de vehículos en España se deben devolver o bonificar. Este derecho se establece en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. En el artículo 13 de esta ley se explica que, si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, se deberá disminuir el importe de la prima futura en la proporción correspondiente y si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción, el usuario tiene derecho a la resolución del contrato sin comunicarlo con un mes de antelación. "Creemos que al ser algo masivo, que cualquier consumidor podría reclamar esa bonificación o devolución, las aseguradoras deberían asumir una obligación legal de informar que se debería marcar por el estado de alarma", explica el portavoz.
La devolucióndel dinero está amparada por la ley. Por esto se piden cambios regulatorios al informar y "plantear la opción del consumidor a exigir la devolución del dinero si no tiene intención de renovar la póliza en la misma aseguradora, o si prefiere que se le devuelva el dinero ya, en lugar de aplicársele una bonificación en el seguro cuando se renueve con la misma aseguradora" afirma Rubén Sánchez al periódico ‘ElPlural.com’.
Estos requerimientos se han transmitido al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y a los ministros de Economía y Consumo, Nadia Calviño y Alberto Garzón.
Se está estudiando la medida por parte del Gobierno, y la asociación aconseja a los usuarios que presenten reclamaciones a las aseguradoras para que quede constancia de que solicitan el dinero que les pertenece.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios