lahoradigital.com
Cada Comunidad Autónoma tiene una velocidad distinta de realización de pruebas PCR
Ampliar

Cada Comunidad Autónoma tiene una velocidad distinta de realización de pruebas PCR

martes 28 de abril de 2020, 15:16h

Cada Comunidad Autónoma avanza a diferentes velocidades a la hora de detectar a personas contagiadas por Covid 19 con PCR desde que comenzó la pandemia.

La velocidad a la hora de realizar PCR a los ciudadanos en las diferentes comunidades autónomas de España varía de forma significativa desde que comenzó la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, hay comunidades que están realizando hasta cuatro veces más pruebas de PCR que otras autonomías.

Es el caso de La Rioja, que ha hecho hasta 57 test PCR por 1000 habitantes. Asturias, Cantabria y País Vasco son las que más rápido van a la hora de la realización de estas pruebas que necesitan equipamiento específico y personal cualificado y ofrecen resultados muy precisos en apenas cuatro horas.

La Comunidad Autónoma con datos más negativos a la hora de realizar pruebas PCR es Andalucía que sólo ha realizado 8 pruebas PCR por 1000 habitantes. Le siguen Murcia, con 12,3 PCR por 1000 habitantes y Extremadura con 13,3.

El lunes 27 de abril el Ministerio de Sanidad comunicó los datos de pruebas diagnósticas por comunidades, después de un mes desde que en el BOE fuera publicada la orden que exigía a las comunidades la entrega de ese dato diario.

Sanidad ya no solicita cuantas se hacen, sino el consumo semanal de los kits con los que se realizan. Las comunidades autónomas han realizado un total 1.035.522 pruebas PCRY 310.038 pruebas rápidas cero lógicas de anticuerpos que en total sumarían 1.345.560, según comunica Sanidad.

Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, atribuye la variabilidad entre comunidades, a almenos dos factores. En primer lugar a la intensidad de la transmisión, es decir, dónde ha golpeado el virus con más fuerza dejando más afectados: “La transmisión ha sido muy heterogénea en España. Donde hay más transmisión se tienen que haber estudiado más a fondo colectivos como residencias de ancianos y los profesionales sanitarios”,explica. Por otro lado, el segundo factor seria la forma utilización de las pruebas La gran prioridad son los pacientes que llegan a los hospitales, pero también los sanitarios expuestos y las pruebas en residencias, tanto a residentes como a trabajadores”. En las diferencias a la hora de dar prioridad a unos colectivos si podría darse la falta de equidad en el sistema.

La Comunidad de Madrid posee el mayor número de casos detectados por 1.000 habitantes (8,9), solo por detrás de La Rioja (12,3) y, en cambio, es la quinta comunidad por número de test PCR realizados. Madrid ha hecho más de 200.000 PCR (30,5 por 1.000 habitantes) y casi 35.000 pruebas rápidasde anticuerpos.Asturias y Cantabria, tienen pocos casos detectados pero en cambio son de las comunidades que más pruebas PCR han hecho a sus ciudadanos.

Andalucía, comunidad con menos PCR realizados por habitante, explicó a el periódico ‘EL PAÍS’ que “Las pruebas se han hecho a todas aquellas personas que la han necesitado siguiendo los protocolos del ministerio”.Es la única comunidad donde se han realizado más pruebas rápidas serológicas que PCR. Estos test rápidos detectan en una muestra de sangre, que se toma de un pinchazo en el dedo la presencia de anticuerpos y determinan si una persona ha pasado la enfermedad.

Estos test tienen una sensibilidad de alrededor del 80% en pacientes con más de siete días de evolución de los síntomas. Si estos test se hacen antes, pueden dar como negativo a una persona que sí está contagiada. Ante un negativo se hace PCR para confirmar. Esta prueba señala los casos activos al detectar el virus en la muestra del paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios